Un grupo de derechos humanos demandó al primer ministro de la India en un tribunal de Nueva York, acusándole de no haber tomado medidas suficientes para poner fin a la violencia sectaria en su país.
La medida podría empañar la visita del primer ministro Narendra Modi a Estados Unidos, donde hablará ante Naciones Unidas y participará en otras actividades.
La demanda se basa en acusaciones antiguas de que no hizo lo suficiente para poner fin a los disturbios entre grupos religiosos en Gujarat en 2002, en momentos en que él era el gobernador allí.
El grupo humanitario American Justice Center presentó la demanda el jueves en un tribunal federal de Manhattan, en favor de dos sobrevivientes de la violencia, que permanecieron anónimos.
La demanda exige compensación penal y monetaria, y que se califique como genocidio la conducta de Modi durante su gobierno provincial. Modi fue elegido primer ministro en mayo.
Modi ha negado haber estado involucrado en la violencia, y la Corte Suprema de la India desestimó el caso, pero las sospechas llevaron a Estados Unidos a negarle la visa en 2005, aunque una vez que fue elegido primer ministro las autoridades estadounidenses dejaron claro que no habría problema en dejarle entrar al país.
Bizay Sonkar Shastri, portavoz del partido de Modi, el Bharatiya Janata, criticó la demanda afirmando que Modi ha sido exonerado en la India.
“Nuestros tribunales y nuestro pueblo lo han exonerado, y él fue elegido primer ministro”, dijo Shastri. “¿Así que cómo es posible que venga una autoridad de otro país a exigirle que comparezca en un tribunal?”.