Sobre la mesa de discusión entrará la tarifa del transporte público.
A las 18:00 horas, de ayer, los integrantes de la Comisión de Tarifas se reunirían en la Secretaría de Movilidad para conocer el precio de los insumos del servicio público de transporte.
Este es un requisito que desde el año pasado debe cumplir la autoridad, pues lo estipula la Ley de Movilidad.
José Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante del Observatorio de Transporte Público, dijo que la reunión de ayer conocerían la estrategia de los transportistas para lograr un aumento a la tarifa.
Precisó que, como establece la ley, no hay riesgo de que se apruebe una nueva tarifa, pues sólo se deben iniciar los estudios para saber a cuánto debería incrementarse el valor del pasaje.
A pesar de ello, Fernando Soto, integrante del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado, Mutjal, comentó que llevarán, además del catálogo de insumos, estudios que determinan que requieren de 9.43 pesos por boleto para prestar el servicio de calidad que se les exige.
Galarza apuntó que no debería estar sobre la mesa una nueva tarifa, pues en el acuerdo publicado en abril pasado, el Gobierno estatal estableció cinco requisitos para obtener la tarifa de 7 pesos por pasaje, y sólo el 20% de las unidades cumple. “El único debate sería si se da una tarifa diferenciada para quienes están invirtiendo y cumpliendo con los requisitos”, acotó.
El líder estudiantil agregó que el gremio transportista no está en condiciones de exigir nada tras 40 muertes que ha provocado en la zona metropolitana durante este año; cinco de ellas se sumaron esta semana.
Evaluarán tarifa de transporte
Sobre la mesa de discusión entrará la tarifa del transporte público.