Los vientos del huracán Odile derrumbaron el cuarto de Tomás Ordoñez. Tiene 14 años y es estudiante de tercero de secundaria; decidió comenzar a trabajar para levantar su habitación y ayudar a sus padres a recuperar algo de lo perdido.
Quiso aprovechar que las clases siguen suspendidas para enlistarse en el programa de empleo temporal.
“Me gusta trabajar y vengo con ganas de sacar algo de dinero, ayudar a mis papás y así levantar mi cuarto, además de comprar mis útiles y uniforme que se echaron a perder”, dice Tomás, quien ganará mil 800 pesos a la semana.
“Vine con mis primas y todos estamos aquí trabajando en lo que comienza de nuevo la escuela”, señaló, además de mencionar que para inscribirse no se le pidió ningún requisito, sólo las ganas de laborar.
Agustín Santos, arquitecto encargado de un grupo de 300 personas, que a través de la industria constructora Fonatur se inscribieron al programa, precisa que las brigadas de limpieza tienen la tarea de dejar las calles y avenidas “como si nada hubiera pasado”.
Recolección de ramas, árboles y palmeras caídas, enderezar las que quedaron inclinadas, así como retirar otros objetos y el barrido, son algunas de las tareas de estas cuadrillas que se ven por las calles principales de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Desde la distancia se observa cómo se levanta el polvo a causa de las decenas de escobas que son manipuladas por hombres y mujeres, quienes cubiertos con gorras y trapos pasan nueve horas en la faena. Su labor es aplaudida y alentada con cláxones de conductores que pasan por la zona.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con el Programa Empleo Temporal Inmediato en Los Cabos se pretende reactivar la economía, al tiempo que se apoya a las familias afectadas por el huracán Odile.
Escuelas no están listas
La delegación federal de la Secretaría de Educación Pública confirmó que de los 760 planteles en la entidad, han inspeccionado 63% y todos presentan daños.
María Elba Lombera Romero, titular de la dependencia, indicó que se han identificado distintas afectaciones; las más severas son en Los Cabos.
“Todos los edificios evaluados hasta ahora están con daños”, expresó.
Jóvenes limpian Los Cabos
Se crean empleos para limpiar los cabos donde varios jóvenes están dispuestos a ayudar.