Una decena de jugadores del Zaragoza, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, recibieron del club unos 120,000 euros (unos dos millones de pesos) días antes del partido de mayo de 2011 en el que el equipo se jugaban evitar el descenso a Segunda División contra el Levante.
Días después, retiraron ese dinero y pagaron en efectivo a los jugadores del Levante por dejarse ganar, según fuentes próximas a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
La fiscalia tomará declaración a los jugadores y directivos la próxima semana, antes de presentar una querella por el amaño del partido.
Esta será la primera querella de la fiscalía española, y se une a tres presentadas por la Liga por partidos de Segunda. “Hay muchas pruebas”, afirman fuentes de la investigación.
Hasta ahora, el mexicano Javier Aguirre no ha sido mencionado en las acusaciones. El “Vasco” dejó al equipo a la campaña siguiente, se hizo cargo de la Selección Mexicana y así se desvinculó por completo del club. Actualmente dirige al equipo nacional de Japón.
En aquella última jornada de la Liga 2010-2011, en la que estaban también implicados en el descenso el Getafe, el Mallorca y el Deportivo, en los hoteles de concentración de estos equipos se daba por sentado que el Zaragoza ganaría al Levante, como así sucedió.
Ninguno contaba con la derrota del conjuntó aragonés, que se impuso con dos goles de Gabi, su capitán. Por entonces, sorprendió que un equipo tan intenso como el Levante se empleara con tanta relajación.
Hace un año, el Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional denunció el caso a la fiscalía, que ha analizado las cuentas de todos los implicados y ha detectado movimientos coincidentes.
Según fuentes próximas a la investigación, el club Zaragoza ingresó el dinero en las cuentas de una decena de jugadores destacados y fueron estos los que lo retiraron para pagar en efectivo a sus rivales.
Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza,  quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido, de ahí que se haya emplazado al directivo para que declare entre los primeros citados por la Fiscalía para el próximo jueves a partir de las 9:00 horas (02:00 en México).
Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar están el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.
La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.
Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.
Volvieron a salvarse

La temporada siguiente, el Zaragoza, ya sin Javier Aguirre, también se salvó en la última jornada y con una victoria a domicilio. Ganó 0-2 al Getafe, que acabó con ocho jugadores porque el árbitro, José Antonio Teixeira Vitienes, mostró tres tarjetas rojas al Getafe, además de una al Zaragoza.
El Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional pretende que este caso sirva para reabrir la denuncia de amaño del Levante-Deportivo, celebrado en 2013. El Deportivo estaba a punto de descender y contra pronóstico ganó 0-4. Un jugador del Levante, Barkero, acusó a sus compañeros de haberse vendido, aunque posteriormente se retractó en rueda de prensa.
La Liga también se ha querellado contra un exfutbolista del Xerez, José Vega, por el partido Girona-Xerez (2-4) en el que Vega marcó un gol y arruinó la posibilidad de ascenso del Girona. El Lugo-Mirandés y varios partidos del Sabadell también han sido denunciados, aunque en ninguno hay movimientos bancarios tan claros como en el Levante-Zaragoza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *