El eslogan del Gobierno de la República “Mover México” es la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, mas no la de la sociedad, de acuerdo con el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
“Desde la perspectiva y visión de nuestras autoridades, nuestro País está en movimiento; pero nosotros, hombres de fe, podemos preguntarnos: ¿En qué dirección se está moviendo?, ¿hacia qué meta se está moviendo México?”, expresa el Cardenal en la sección Palabra del Pastor, de la edición de este domingo del Semanario.
“Nosotros, hombres y mujeres de fe, estamos obligados también a mirar la realidad que nos circunda, y de la que formamos parte. También podemos tener nuestra propia visión de la realidad y coincidir, tal vez, en muchos temas y puntos con la visión de nuestra autoridad, pero también tener una visión divergente”.
Aunque el 31 de agosto, el Prelado aseguró, en su carácter de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el balance del segundo año de Gobierno de Peña Nieto era positivo, ahora, en un análisis más detallado del segundo Informe que se basó en las reformas, considera que el impacto aún no es perceptible.
“Todos estamos convencidos de que eran necesarias; pero no porque se hicieron y se aprobaron podemos estar tranquilos y seguros de que el movimiento de México, que originan estas reformas, va por el camino recto”, dice el Purpurado en la publicación.
“Tan es así, que todavía no reportan beneficios para la población. Tan es así, que no estamos seguros de que vayan efectivamente a beneficiar a la gran mayoría de nuestros hermanos y hermanas, sobre todo a los pobres, que son un 50 por ciento de la población”.
Otra preocupación que expone Robles Ortega es que en el Informe no se le da crédito a la sociedad en este movimiento que pregona del País, sólo al Gobierno federal y a la economía y mercado global.
“Mover a México, hacia dónde”: Clero
Señala el Cardenal Francisco Robles Ortega que el impacto de las reformas del segundo informe del Presidente Enrique Peña Nieto aún no es perceptible.