Protección Civil se ha convertido a través de los años en la dependencia que representa el resguardo de la población, antes, durante y después de una contingencia.
En Purísima del Rincón la dependencia ha tenido una historia de esfuerzo y entrega al servicio de la población.
En 1995, Juan Ángel Valtierra se convirtió en el primer director de Protección Civil en Purísima, después de un año y medio, de esfuerzo y de integrar conocimientos con el deseo de integrar este nuevo proyecto, la dirección de esta institución pasó a otras personas.
A lo largo de poco más de 8 años, Protección Civil estuvo a cargo entre otras personas, de Pedro Hernández, Antonio León y Antonio Gutiérrez.
SUS INICIOS
El comienzo estuvo basado en el deseo de servir, en echar mano de los conocimientos personales y de aprender. Protección Civil no contaba con instalaciones, de manera que se apoyaban con Seguridad Pública y hacían uso de unidades particulares.
En 1998 se puso a prueba a la dependencia, la comunidad de San Bernardo se inundó, lo que alertó a Pedro Hernández, quien entonces era el director de Protección Civil, y se dio cuenta de que hacía falta integrar más personal.
Fue durante la administración de David Padilla que comenzó a gestionarse la construcción de un edificio para la instalación de Protección Civil y Bomberos, luego en el año 2000, siendo alcalde de Purísima, Miguel Márquez, esto se convirtió en una realidad.
La situación de esta dependencia avanzó, el contar con un Centro de Mando marcaba una diferencia, y Protección Civil comenzaba a tomar forma como el centro de coordinación de los cuerpos de rescate.
Cada uno de los directores de Protección Civil funcionaba en base a su experiencia personal en Comisión Nacional de Emergencias o Bomberos, o como parte de la Brigada Nacional de Rescate.
10 años al frente de PC
Durante los últimos 10 años, Protección Civil ha estado encabezada por Héctor Hugo Guzmán, parte de este tiempo, la dependencia ha tratado de avanzar a la par del crecimiento de la ciudad y de sus necesidades.
“La ciudad ha crecido, la industria, la población, es una situación diferente, y las necesidades de la ciudadanía son diferentes. Hemos tratado de conocer la necesidad de la población, de integrar a los cuerpos de rescate y socorro que son con los que nos fortalecemos”, mencionó Héctor Hugo Guzmán.
Durante el trabajo de este director, se atendió la capacitación del personal, basándose precisamente en las necesidades de la población, de ahí que cuenta con personal capacitado como Técnico en Emergencias Médicas, EDAN, Buzos, Rescate con Cuerdas, Rescate Urbano, Soporte Vital de Vida, así como Técnico en Urgencias Médicas de medio nivel.
“De seis años atrás y a la fecha, hemos incluido y participado más en capacitaciones”, indicó Héctor Hugo Guzmán.
Además se explicó la importancia de promover el hecho de que adquirir una cultura de prevención evita contingencias de mayor magnitud y la población aprende a minimizar riesgos o incluso a protegerse a sí mismos y a otros en caso de situaciones de
emergencia.
Actualmente Protección Civil lo integran 5 personas, de ahí que se le preguntó si era necesario contratar más personal.
“Cuando me integro a Protección Civil el equipo era independiente del resto de los cuerpos de rescate. Yo considero que ellos son tan importantes como la dependencia, Comisión Nacional de Emergencias es parte de nosotros así como Bomberos, que son el brazo fuerte de Protección Civil”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *