Este mes ha sido de los más violentos del año en el estado, hasta ayer se habían registrado 51 homicidios dolosos de acuerdo a un recuento de AM.
Sólo en tres hechos hubo 13 muertos: cinco en Moroleón, cuatro en León y otros cuatro en Celaya; los dos últimos casos ocurrieron el jueves.
Hasta el periodo enero-agosto, iban registradas 504 víctimas de homicidio doloso en 453 averiguaciones previas, más 52 de septiembre, suman ya 555 crímenes en lo que va del año.
Esta cifra representa un aumento de alrededor de 14% en comparación con los 486 homicidios dolosos de 2013.
El último reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado establece que en agosto de 2014 se iniciaron 65 averiguaciones previas por homicidio doloso, con 72 víctimas.
Fue el tercer mes más violento del año en Guanajuato, por debajo de mayo en que se abrieron 75 averiguaciones previas o carpetas de investigación con 81 víctimas, y de marzo en que hubo 65 averiguaciones con 74 víctimas.
En el caso de septiembre, que aún no concluye, ya superó a los homicidios registrados en febrero y abril con 49 cada uno.
El número de averiguaciones previas es menor al total de víctimas, ya que en una indagatoria puede existir más de una víctima de homicidio doloso, por ello el número de averiguaciones previas no necesariamente corresponde al número de fallecidas.
En ocho meses el estado rebasó la cifra de 550 homicidios dolosos, y se encuentra en el lugar número 8 a nivel nacional con mayor número de asesinatos, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La lista con datos de enero a agosto la encabezan el Estado de México con mil 321; en Guerrero hubo 895; en Chihuahua 780; en Michoacán 737; Tamaulipas con 648; en Sinaloa 621; en Jalisco 589; y en Guanajuato 504 .
Del total de averiguaciones previas por privación dolosa de la vida iniciadas este año, se registraron 50 en enero con 64 víctimas; 44 en febrero con 49 asesinatos; 65 en marzo con 74 muertes; 47 en abril con 49 víctimas; 75 en mayo con 81 crímenes y 52 en junio y 56 muertes.
En julio aumentó a 55 averiguaciones con 59 víctimas y en agosto 65 con 72 asesinatos.
En lo que va de septiembre ha habido 13 homicidios en León; ocho en Salamanca; siete en Moroleón; seis en Celaya; tres en Jerécuaro, Juventino Rosas e Irapuato; dos en Acámbaro y Pénjamo, y uno en Tierra Blanca, Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo y Manuel Doblado.
Cuestiona eficacia de Escudo
Ante los recientes asesinatos masivos registrados en el estado, el diputado priísta Gerardo Zavala Procell cuestionó la eficacia del programa de seguridad Escudo.
Dijo que es alarmante que hayan ocurrido al menos 50 homicidios dolosos en el estado en lo que va de septiembre, además de que en el primer semestre de este año Guanajuato pasó a ocupar el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y culposos, con mil 291 delitos.
En cuanto a los robo con violencia, agregó el diputado, aumentaron en comparación al mismo periodo del año pasado en 127% y los robos de automóviles de enero a junio a casi sumaron dos mil 300.
Zavala Procell atribuyó el aumento de la delincuencia a la falta de resultados del proyecto Escudo y a la nula coordinación con la estrategia de seguridad federal.
“Parece ser que Guanajuato es una isla en el concierto nacional, porque no se alinea a la estrategia nacional, no está dentro de un sistema homogéneo de seguridad pública y Guanajuato sigue disperso”, criticó.
Incluso, dijo, dentro de la agenda común de los diputados del PRI, PVEM y Panal en el Congreso del Estado está la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por la licitación del proyecto de seguridad.
“Ese tema lo tenemos en la agenda común y vamos a valorar si se presenta la denuncia conjuntamente por los partidos que vamos coaligados en el estado y con los que tenemos coincidencias fundamentales en las doctrinas partidarias, como es el Verde Ecologista, el partido Nueva Alianza, esperemos sumar al Partido de la Revolución Democrática”.
“Escudo empezó mal, cuando nosotros (diputados) todavía no aprobábamos el presupuesto para ejercer en 2013 ellos (Estado) ya habían dado un anticipo de 200 millones de pesos, quiere decir que antes ya tenían escogida, apalabrada y negociada la empresa que iba a prestar el servicio”, adelantó.
Esto, aunado a la falta de resultados de esta estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, según comentó el legislador.
“Estamos muy decepcionados de lo que se nos ofreció, nos lo vendieron como la panacea, la solución al problema de seguridad en el estado de Guanajuato y no vemos mejoría en ninguna de las áreas que ofrecieron combatir”, dijo.
El diputado criticó que el Gobierno del Estado no aprovechó la intervención de los elementos de la Gendarmería cuando estuvieron operando en la entidad.
“En lugar de buscar sumar voluntades, acciones, metas, estrategias y recursos para combatir juntos la inseguridad de Guanajuato, la única reacción que tuvieron (Estado) fue de rechazo y reproche: ‘es que nunca nos avisaron que iban a venir, no nos corrieron las cortesías’”.
“Tenían que haber aprovechado la Gendarmería en Guanajuato decirles cuál es su misión, compartir las estrategias, las zonas de conflicto, pero se la pasaron quejándose de la falta de atención del Gobierno Federal, hicieron esfuerzos aislados”, reprobó.
Gerardo Zavala resaltó que el problema de inseguridad no se atiende en la entidad porque el gobernador Miguel Márquez “está muy apasionado en la política electoral”.
“(Miguel Márquez) anda metido de cuerpo completo en la política partidista de Acción Nacional, está preocupadísimo porque sus candidatos sean los que quiere, cuando su atención, preocupación y ocupación debería de estar en la seguridad de los guanajuatenses”, concluyó el legislador.
Matan a cinco en Celaya
Cuatro personas fueron localizadas sin vida la noche del jueves en Celaya.
A las 7:30 de la noche del jueves fueron hallados dos en el camino a San José de Guanajuato, al parecer tenían varios días de fallecidos.
Casi simultáneamente se reportó a otra persona muerta en la colonia Arboledas, así como a un hombre asesinado entre las colonias Independencia y Rancho Seco.
El primero también tenía días de haber fallecido, mientras que el segundo fue encontrado tirado en la calle poco después de haber sido atacado a balazos.
Por otro lado, ayer fue encontrado el cuerpo de un hombre, amarrado de las manos con una agujeta.
Estaba en un baldío a un lado del camino a la comunidad San José de Guanajuato.
Tenían asesinados lote de automóviles
Autoridades ministeriales confirmaron que la causa de muerte de tres de los cuatro hombres encontrados en el predio Mesa de la Virgen, fueron balazos en la cabeza.
Uno de ellos falleció de heridas en el tórax, aunque también tuvo en la cabeza.
El director de Averiguaciones Previas, Aarón Edmundo Castro, confirmó la identidad de los fallecidos, dos de ellos eran hermanos, otro era su primo y la cuarta víctima era un amigo.
Se trató de Osvaldo y Miguel Ángel Martín Castellanos de 34 y 37 años, respectivamente; además de su primo Sixto Villaseñor Castellanos, de 41, y de su amigo Javier Escobar Ascencio, de 42.
Sixto y Javier se dedicaban a la venta de autopartes, mientras que los hermanos eran dueños de un lote de autos.
Agentes ministeriales no aseguraron cuál fue la causa de la múltiple ejecución, negaron que los hombres se hayan negado a pagar una extorsión.
“No hay mecánica de los hechos, lo que podemos informar preliminarmente es que pudieron haber sido ejecutados en el lugar donde se les localizó. Se está integrando la averiguación para determinar el móvil”, citó Aarón Edmundo Castro.
Agentes de la Unidad Especializada en Homicidios iniciarán la investigación de videos.
“Se analizan todas las evidencias, en los videos que con apoyo de C-4 y C-5 proporcionan, se buscarán cualquier sospecha que nos lleve al o los homicidas, todas las salidas de la ciudad cuentan con vigilancia, por lo que estamos seguros que será de gran ayuda esa evidencia”.
En el lugar se localizaron alrededor de 11 elementos balísticos, entre ojivas y casquillos de un mismo calibre.Plagian
Plagian a cuatro, matan a uno en Salamanca
La madrugada de ayer cuatro jóvenes fueron secuestrados en Salamanca e Irapuato; uno fue hallado muerto, dos escaparon y uno más está como desaparecido.
La Subprocuraduría de Justicia del Estado informó que se localizó a una de las víctimas con quemaduras leves en las muñecas y dijo a las autoridades que se las hizo cuando con un encendedor quemó sus ataduras.
El fallecido fue identificado como Pedro Antonio Herrera López, de 25 años, con domicilio en Salamanca.
Autoridades refirieron que alrededor de las 5:30 de la tarde este joven y dos amigos acudieron a una casa, donde fueron amagados por varios hombres que los subieron a una camioneta y los llevaron a sembradíos.
Allí les ataron las manos y mataron a Pedro Antonio y sus amigos escaparon.
De acuerdo a los datos extraoficiales los hechos comenzaron cuando los ocupantes de una camioneta negra presuntamente con placas de Michoacán se llevaron a tres jóvenes de Salamanca y luego en Irapuato secuestraron a otro.
Las autoridades presumen que la camioneta regresó a Salamanca y circuló por el camino estatal Salamanca-4 de Altamira, donde las víctimas fueron bajadas.
Los agresores escaparon con la cuarta víctima, y hasta anoche no se sabía de su paradero.
El reporte del asesinato de Pedro Antonio se recibió poco antes de la 1 de la mañana de ayer, policías acudieron al lugar señalado y lo localizaron dentro de un sembradío de sorgo con al menos una herida de bala.
Homicidios en septiembre
Día 2 (1)
En León, un joven de 14 años de edad fue asesinado a balazos en su casa y su papá quedó herido.
Día 4 (3)
En hechos diferentes, en Salamanca dos hombres fueron asesinados en asaltos.
En Acámbaro fue localizado el cuerpo de una persona asesinada en las inmediaciones de la colonia La Asunción.
Día 5 (1)
En Pénjamo un hombre fue baleado afuera de su casa.
Día 6 (1)
En Moroleón fue encontrada una cabeza humana, el cuerpo se localizó en Salvatierra.
Día 7 (2)
En Jerécuaro una mujer fue decapitada y su cabeza dejada en el jardín principal.
En León un hombre de la tercera edad murió al ser atacado por dos hombres que le pidieron cervezas.
Día 8 (2)
En León un hombre fue hallado baleado atrás de la colonia Villas del Country.
En Salamanca un hombre murió de un balazo en la cabeza, en los límites con Irapuato.
Día 11 (3)
En Pénjamo un hombre fue asesinado a balazos en el poblado La Herradura.
En León un hombre murió a balazos en un baile popular en el pasaje Venus.
En León falleció un joven que fue baleado en mayo en la colonia San Nicolás.
Día 12 (1)
En Salamanca un hombre murió baleado cuando entraba a la colonia Salamanca Villa 400.
Día 13 (2)
En León un hombre fue asesinado con un arma blanca en la colonia Villas de San Nicolás.
En Moroleón, mientras participaba en un partido de futbol, un hombre fue atacado a balazos y murió.
Día 14 (4)
En Salamanca fue encontrado el cuerpo de un hombre amordazado, dentro de su casa.
En Irapuato una joven de 22 años fue baleada cuando caminaba con su pareja en la colonia La Ganadera.
En Irapuato un joven de 18 años fue asesinado en la colonia Santa María.
También en Irapuato, en una riña en la colonia Miguel Hidalgo, un hombre recibió cuatro balazos.
Día 15 (1)
En Tierra Blanca una persona fue encontrada en la presa El Cedro, con un impacto de bala en la cabeza.
Día 16 (1)
En León, Ramsés Alejandro Landín Mendoza, fue apuñalado en el barrio de San Miguel.
Día 17 (3)
En Guanajuato, Manuel Cárdenas Romero, profesor de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado presuntamente por su hija.
En Jerécuaro Eloísa Granados Sánchez fue asesinada en su casa por su sobrino,
En Manuel Doblado fue asesinado Antonio Murillo Delgado, de 18 años, en la comunidad San Luis de la Charca.
Día 18 (6)
En Moroleón cuatro hombres y una mujer fueron hallados asesinados en la colonia Los Girasoles.
En Jerécuaro fue asesinada Rosa María Jiménez Frías, en lun camino que conduce al “Cerro del Cristo”.
Día 19 (3)
En Acámbaro, tras resistirse a un asalto fue asesinado un joven.
En Juventino Rosas autoridades localizaron el cadáver de un joven en la comunidad de San Antonio de las Maravillas.
En Celaya policías localizaron el cadáver de Santiago Zavala García, quien era director de una secundaria.
Día 20 (2)
En Salamanca dos hombres fueron ultimados a balazos en la comunidad El Carmen.
Día 21 (3)
En Juventino Rosas un hombre de 72 años y su nieta de 5 años fueron asesinados a machetazos.
En León un integrante de la pandilla “Clica Loca” de la colonia Las Mandarinas, falleció baleado.
Día 25 (9)
En León cuatro hombres fueron hallados asesinados en la carretera León- San Felipe.
En Celaya policías localizaron cuatro cadáveres en tres colonias diferentes.
En Dolores Hidalgo, un taxista fue hallado calcinado dentro de su auto.
Día 26 (3)
En Celaya fue hallado el cadáver de un hombre en el camino a San José de Guanajuato.
En Salamanca una persona que fue reportada como privada de su libertad y fue hallada asesinada más tarde.
En León una mujer fue asesinada por su nieto, en la calle Chuparrosa de la colonia San Nicolás.