Locatarios del Descargue Estrella, vecinos y peatones padecen el hedor de la basura que se acumula todos los días en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Ribera en la Zona Centro.
Otra calle donde la recolección es un problema y la basura tapa por completo una de las banquetas es la Leona Vicario; ambas calles se ubican a los costados de dicho mercado.
“Todos los comerciantes y la gente me vienen a dejar aquí la basura, ya estoy harta, tengo un local que antes usaba para venta de pollo crudo y desde que empezó el nuevo sistema de recolección ahora me juntan aquí los desperdicios de carnicerías, frutas y verduras, se echa a perder y es lo que apesta toda la calle; ya no puedo ni abrir la ventana”, dijo Yolanda Torres, una de las principales afectadas.
Aseguró que desde que le dejan la basura en la esquina de su casa no ha logrado rentar su local.
Vecinos y locatarios comentaron que ya acudieron a la Presidencia Municipal para reportar el problema de basura que tienen, pero que no reciben respuesta de las autoridades.
“Algunos de los vecinos y nosotros como comerciantes hemos reportado ya este problema porque es un foco de infección, huele muy mal y los clientes se quejan; además por aquí pasan muchos niños que se pueden enfermar”, explicó Felipe Rodríguez Navarro, otro locatario afectado.
Personal de Aseo Público dijo que ya tenían reportes de que el camión de la basura pasaba con retraso y que tomaron medidas para corregirlo; agregaron que retomarían el problema para poner una solución.
Los afectados aseguraron que, en ocasiones, el camión recolector tarda hasta dos días en pasar; la basura se acumula en la banqueta y se esparce hasta el arroyo vial.
Vendedores que mostraron sus recibos de pago por el servicio de Limpia para que el personal de Aseo Público retire los desperdicios se quejaron por la situación.
“Me tocó pagar mil pesos para que la basura se lleve mis sobras pero pasan cuando se les da la gana, nunca en el mismo horario como para saber a qué hora tirarla”, expresó Juan Villalobos Palma, comercinate.
“Da asco andar por acá afuera porque se ve cómo la basura se echa a perder, se revientan las bolsas, apesta toda la calle y cuando ya es mucha basura se cae al carril de los carros, la aplastan y se hace un regadero; para acabarla después aquí tenemos un montón de perros buscando comida”, añadió.
“Esto es intolerable y nadie hace algo; urge que las autoridades pongan remedio porque vivimos en un foco de contaminación”, dijo Minerva Cervantes, vecina.
Pero autoridades culpan a ciudadanos
Personal de la Dirección de Aseo Público Municipal aseguró que la acumulación de basura alrededor del Descargue Estrella se debe a que los comerciantes y vecinos no respetan los horarios de recolección programados.
“En el área de comercio la gente no está respetando horarios, ven basura y la sacan, no se puede regularizar el servicio si la gente no respeta los horarios porque la cuadrilla levanta la basura y se hace diario”, dijo Comunicación Social del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
AM acudió al lugar y comprobó que en las calles aledañas locatarios y vecinos dejan la basura en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Ribera y también en la Leona Vicario.
“Se acudió al lugar para atender la problemática, se encontró con los comerciantes que externaron la molestia y ellos no están respetando los horarios. Les hacemos la recolección dentro del mercado, hay un camión desde las siete de la mañana hasta las 12, se hace recolección nocturna hay personas que van recogiéndola a los locales”, aseguró la autoridad.
Una de las soluciones que aportó personal del SIAP para Yolanda Torres, vecina afectada de la calle Belisario Domínguez, a quien le dejan la basura frente a su casa, es colocar un letrero afuera de su propiedad que señale la prohibición de depositar allí los desechos.
Pedro Madrazo