La tesorera Angélica María Camarena Hernández, dijo que lo que pretenden con la deuda que solicita el gobierno municipal, es no dejarle problemas a la siguiente administración.
“En un pronóstico de 20 años nuestra factura (de DAP) ascendería a 146 millones de pesos en el sentido de que el Municipio no creciera, cosa que ya lo observaron, el Municipio tiene una tendencia de crecimiento muy importante”.
Justificó que la Ley de Hacienda obliga al Municipio a reducir el pago en alumbrado público y proponer acciones para lograrlo.
Y la opción que encontraron con el Centro Mexicano de Energía Renobable S.C. (Cemersc) fue construir un parque fotovoltaico que genere cuatro megas de energía eléctrica y que permitiría, junto con el cambio de luminarias, tener un ahorro en los gastos de energía eléctrica de hasta un 67%.
El parque sería construido en los terrenos cercanos a Tinajitas y la inversión sería de 128 millones ya que los 32 restantes serían para cambio de luminarias.
“Se compran medidores donde se inyecta la energía y se descuenta del kilowataje consumido ante la CFE y solamente se estaría pagando la diferencia, por eso es que el ahorro en el puerto solar nos llevaría a un 67% de ahorro máximo que estuviéramos contemplando para este proyecto”.
De esa forma aseguró que al cerrar 2014 pagarían 64 millones en energía eléctrica, lo mismo que en 2015; pero ya en 2016 con el huerto la facturación sería de 72 millones pero sólo pagarían 18.2 millones; en 20 años la factura llegaría de 146 millones pero con la energía generada sólo tendrían que pagar 37 millones.
A la par -dijo- planean programar la sustitución de luminarias de las que llevan poco camino recorrido, apenas 2 mil 800 con una inversión de 18 millones, quedando pendientes de sustituir 34 mil.
Utilizar 32 millones (de los 160 que piden de deuda para proyecto solar) para el cambio de luminarias, dijo que generará un ahorro del 8% de la factura.
Cuestionada sobre la certeza de que realmente funcione el “huerto solar”, dijo que están tratando de tomar todas las medidas de seguridad para que el proyecto sea un éxito.
“Pero repito, es un proyecto que se tiene humanamente, financieramente y técnicamente discutido y plenamente soportado, pero el tiempo te dirá si funciona o no”.
Cuestionada sobre si existe un “Plan b” si el huerto no genera la energía eléctrica esperada contestó: “Una de las garantías que se tiene es que se está hablando sobre proyecto, si el proyecto no es éxito simplemente no se va a pagar y para la facturación tendríamos que empezar a hacer otras acciones para disminuir la factura porque el objetivo de este proyecto es disminuir la factura de la CFE”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *