Papás y estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) plantel San Pedro de los Hernández externaron su preocupación ante la creciente ola de delincuencia que se vive en las cercanías de la escuela.
Este semestre inició con el ataque a una alumna del plantel. María del Rayo López Hernández, jefa del turno matutino de dicho centro, dijo que en dos años han registrado dos intentos de ataques sexuales.
Dicha institución se ubica en la calle Santa Lourdes de la colonia San Pedro Plus, justo a un costado de un pequeño cauce que más adelante (entrando por bulevar Vicente Valtierra) se convierte en el Arroyo de Alfaro.
La cercanía con el afluente que tiene varias salidas de agua, aunado a los árboles y ramas sin cortar que hay en el camino de terracería por el que se debe pasar para llegar al plantel, facilitan el trabajo de los delincuentes.
“A mí no me ha tocado ver nada, pero hace como un mes a una chava la manosearon en la mañanita que entramos”, platicó el alumno Fernando Ramírez.
Pero esta situación de inseguridad en la zona no es reciente, pues en mayo de 2011 un estudiante de la Secundaria Técnica No. 58, que se ubica a espaldas del SABES, falleció tras ser asaltado a pocos metros de su casa por uno o más delincuentes.
El menor de 15 años caminaba rumbo a su casa sobre la calle Campanario, a un costado del río de la calle Prolongación Barrio de Guadalupe, cuando presuntamente unos ladrones lo toparon e hirieron con un objeto punzocortante debido a que el adolescente trató de defenderse para que no le quitaran su teléfono celular.
Debido a lo anterior y a que no se encuentra ninguna caseta de vigilancia cercana, autoridades del SABES decidieron pedir apoyo a la Dirección de Policía Municipal, pues de lunes a viernes por la mañana una patrulla pasa por el lugar, sin embargo por las tardes y noches que no hay vigilancia y el riesgo persiste.
Además para evitar riesgos se les pide a los alumnos que se vayan en cuanto salgan de clases y de ser posible lo hagan en grupos.
“Iba pasando con mi bicicleta y querían que les prestara dinero, eso para despistar, me dijeron del dinero y como no traía, ya después me dijeron que les dejara la bici, primero no más era un borrachillo y de pronto salieron de un árbol otros cinco”, contó el estudiante Esteban González.
“Pues sí está peligroso porque hay muchos pandilleros que nomás andan viendo a quién le bajan la cartera o el celular”, añadió Marcelo Lira, otro alumno.
Atienden problema

De acuerdo con la jefa de Centro del turno matutino, María del Rayo Hernández López, la escuela ya atiende la situación de inseguridad, pues desde hace dos años la Policía Municipal les apoya.
“Estamos agradecidos con la respuesta porque sí han estado viniendo, nos mandan patrullas, también los troyanos, los de la montada”, comentó.
Aunado a lo anterior la escuela se organizó con los padres de familia para realizar vigilancia escolar; entre los papás se turnan una hora y día específicos para supervisar la zona.
“Tienen casacas azules y llegan 15 minutos antes de la entrada y se van 15 minutos después de que los niños entran”, informó.
Hernández pidió el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público, pues en las mañanas hay poca luz.
“Como escuela nos interesa mucho que nos apoyen con un mejor alumbrado pues en la mañana está oscuro, es un alumbrado muy tenue”, dijo.
“Por parte del SIAP nos apoyan con la limpia del río, pero también queremos que se haga el muro de contención del río porque se está deslavando y allí aprovechan los ladrones para ocultarse, que nos ayuden a sesgar la parte que nos divide como calle y río”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *