Rotterdam es una ciudad donde se cultiva la arquitectura y la innovación.
Es un escenario urbano en constante cambio, impulsado su pasión por el diseño y la arquitectura, quiza por ello es la sede del Instituto Holandés de Arquitectura y del Instituto Berlage (un laboratorio de postgrado en arquitectura).
Fruto de este vínculo con la arquitectura es también Rem Koolhaas, el artífice nativo de Róterdam, que en el año 2000 recibió el Premio Pritzker.
La ciudad está en la región meridional de Holanda, y tiene unos 600 mil habitantes, de los cuales se estima que la mitad son extranjeros, consecuencia del intercambio comercial y cultural que por siglos ha pasado por su puerto.
Recorrerla es un deleite visual por la variedad contrastante de formas y estilos que se pueden ver en edificios, museos, puentes, escaleras, esculturas, etcétera.
Por esta razón no será tan extraño encontrar a partir de este mes una fusión de mercado y complejo habitacional.
El proyecto se llama “Markthal Rotterdam”, obra del despacho local de arquitectos MVRDV que comenzó a construirse en 2009 y abrirá sus puertas a finales de este mes.
Rotterdam será la primera ciudad del mundo en ofrecer la posibilidad de vivir sobre un mercado. Y no cualquier viejo mercado, sino el primer mercado interior en Holanda.
MVRDV, fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, define en su sitio web que una de sus metas es el suministro de soluciones a los problemas arquitectónicos y urbanos contemporáneos con base en una investigación analítica profunda que desafíe el pensamiento actual.
Su meta se cumplió en el proyecto de “Markthal Rotterdam”.
Las nuevas leyes en Holanda exige que los mercados de carnes y pescados, tradicionalmente ubicados a cielo abierto, ahora se encuentren bajo techo para mejorar las condiciones higiénicas.
El reto para MVRDV fue evolucionar el concepto de mercado y aprovechar la exigencia de las leyes para transformar un solo espacio en la solución de varias necesidades urbanas.
“El edificio es una combinación sostenible de alimentos, ocio, vivienda y estacionamiento, todo perfectamente integrado para mejorar y aprovechar al máximo las posibilidades de sinergias de las diferentes funciones”, describe MVRDV.
El proyecto es parte del nuevo corazón de la ciudad en el distrito de Laurens, que antes de la Segunda Guerra Mundial era el centro de Rotterdam.
El edificio está formado por un arco de departamentos desarrollados de forma privada, permitiendo estratégicamente la inversión privada y la iniciativa para proporcionar un espacio público.
El resultado es una plaza cubierta que actúa como un mercado central durante el día, y después de las horas de cierre sigue vivo gracias a los restaurantes en su primer piso.
Los departamentos obedecen estrictas leyes holandesas sobre la luz natural: todas las habitaciones que requieren luz natural están situadas en el exterior. Cocinas, comedores y almacenes fueron construidos del lado del mercado, estableciendo una conexión con el mismo.
Las fachadas delantera y trasera están cubiertas con una fachada de vidrio suspendido flexible, permitiendo la máxima transparencia y un mínimo de estructura, el más grande de su tipo en Europa.
Hay 228 departamentos en venta o alquiler en el arco. Los departamentos varían de 82 a 300 metros cuadrados y tienen tres, cuatro o cinco dormitorios. Cada departamento tendrá una vista única de el río Mosa o el Laurenskerk. Habrá 24 penthouses en la parte superior del arco y la mitad de los departamentos quedan hacia afuera del mercado.
El estacionamiento es otra de las utilidades del proyecto. Estará directamente debajo del salón. Contará con mil 200 plazas y baños de lujo. Escaleras mecánicas y elevadores que comunicarán directamente al mercado desde el sótano.
Markthal Car Park será el estacionamiento principal y también el más grande del centro de Rotterdam. Habitantes, visitantes del Markthal, la biblioteca, el mercado exterior al aire libre o el centro de la ciudad pueden hacer uso del mismo.
Este proyecto se suma a las obras que MVRDV ha desarrollado en Holanda, España, China, Francia, Estados Unidos, India, Corea y Japón.
Arquitectura de fusión: Viviendo en el mercado
Markthal Rotterdam es un proyecto desarrollado en Holanda por el despacho de arquitectos MVRDV que fusiona en un mismo espacio apartamentos, un colosa