En dos ataques, uno de ellos por policías municipales, fueron ejecutados ayer los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Daniel Solís Gallardo y Diosir Guerrero en la ciudad de Iguala.
Además, en otros hechos de violencia murieron cuatro personas más, entre ellas un jugador del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, y 17 resultaron lesionadas, dos de gravedad.
La violencia inició después de las 21:30 horas del viernes, cuando normalistas pretendían tomar dos autobuses de la central camionera de Iguala para utilizarlos en su traslado a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre.
Policías municipales impidieron la toma de unidades a balazos; en este ataque, murió un normalista y otro más resultó herido.
Posteriormente, cuando un grupo de normalistas ofrecía una conferencia de prensa, individuos armados a bordo de una camioneta los atacaron a tiros, resultando muerto otro estudiante.
Andrés Clemente Ramos, integrante de la dirigencia del comité estudiantil de Ayotzinapa, aseguró que durante estos dos ataques desaparecieron 25 de sus compañeros.
El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, reconoció que, en el primer caso, los policías dispararon contra los autobuses tomados por los normalistas.
Señaló que el Ministerio Público recibió el reporte de que, sobre la avenida Periférico Norte, había un autobús y otros vehículos con impactos de bala de calibre AR-15.
Además, en el lugar hallaron otros dos cuerpos sin vida.
Un ataque más ocurrió después de la medianoche, cuando un grupo armado disparó contra varios automovilistas que transitaban por la carretera Iguala-Chilpancingo, en el crucero de la carretera que conduce a la comunidad de Santa Teresa.
En este hecho fue agredido un autobús en donde viajaban los jugadores de futbol de tercera división Los Avispones, donde murió el futbolista de 15 años David Josué Evangelista, y resultó herido el chofer de la unidad, Víctor Lugo Ortiz, quien murió cuando era atendido en el Hospital General de Iguala.
En este mismo punto, falleció por heridas de bala la señora Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi, mientras que el conductor resultó herido.
De este hecho, la autoridad recogió casquillos percutidos de AR-15.
En este misma zona, donde el grupo armado instaló un retén, fue atacada con ráfagas de AK-47 una camioneta Pick-Up, en la que resultaron heridos un agente del Ministerio Público del Fuero Común y una mujer.
Ayer por la mañana fue encontrado el cuerpo de un individuo desollado sobre la avenida Periférico Norte.
El Procurador dijo que el Ministerio Público concentró a todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal, a los cuales les aseguró el armamento y las patrullas para que se realicen las periciales.
Tras los hechos, la seguridad pública en Iguala está a cargo de las policías Estatal y Federal.

‘Ángel Aguirre, asesino’

Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) protestaron en el Zócalo de Chilpancingo para exigir al Gobierno del Estado esclarezcan los hechos de Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos normalistas de Ayotzinapa.
Con gritos de “Ángel Aguirre, asesino”, los profesores colocaron pancartas y una manta en las que se leían consignas contra el Mandatario estatal.
Minervino Morán, ex vocero de la Ceteg, hizo un llamado a la movilización para exigir la destitución del Ejecutivo estatal.
“Si no logramos sacar del Gobierno a Aguirre Rivero, seguramente seguirá matando a más compañeros”, dijo.
Los maestros y normalistas tienen planeado realizar protestas en los próximos días aquí en la capital del Estado.
Por otra parte el Gobierno de Iguala llamó a la población a mantener la calma y desarrollar sus actividades con tranquilidad.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas acaecidas en estos sucesos”, indicó en un comunicado.
“Exigimos a las autoridades correspondientes se inicie una investigación para esclarecer estos sucesos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.
Asimismo, ofreció su colaboración.
El Ayuntamiento también informó que derivado de esto se suspendió el acto con motivo del Segundo Informe del alcalde José Luis Abarca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *