En cada habitación se escuchan las notas de un saxofón. Sobre la mesa de madera hay pan recién horneado, fruta y el agua hierve a punto para té. Una de las ventanas, aún empañada por el rocío de la mañana, deja pasar la silueta de The Butte, la montaña que custodia este valle.
Amanecemos en Crested Butte, un pueblito de sólo mil 500 habitantes, situado a unas cuatro horas en auto desde Denver. Con el sol adormecido, emprendemos una excursión por uno de los tantos senderos que hay en el área.
A lo lejos vemos las casas de colores, sus techos de dos aguas y la cuadrícula perfecta de las calles. Una que otra cabaña salpica el paisaje. Más allá está Crested Butte Mountain Resort, abierto en 1960, uno de los centros de esquí más populares del estado.
Cuando la nieve no cubre sus pistas, ciclistas de montaña bajan por ellas a toda velocidad. Otros visitantes pasean a sus perros, juegan golfito, o se entretienen con las maquinitas de Sweet Spot, un bar para todas las edades donde se venden dulces, nieves y martinis. En invierno súper concurrido por los esquiadores después de un día en la montaña. Para alojarse en el resort, la opción son las suites de Elevation Hotel & Spa, que tiene cocina equipada entre otras comodidades.
El sendero de vuelta al pueblo nos lleva hasta su única avenida principal, Elk Avenue, que concentra la mayoría de restaurantes y negocios. Desayunamos tranquilamente en The Ruby -el bed&breakfast número uno en Colorado, de acuerdo con TripAdvisor- y luego agarramos las bicis para dar una vuelta.
El recorrido por Elk, clave del distrito histórico de Crested Butte, nos sirve para armar el plan para le resto del día: almorzaremos en Ginger Café -especializado en cocina asiática-, visitaremos The Crested Butte Mountain Heritage Museum para revivir la gloria minera que se vivió a finales del siglo 18, a través de su colección de objetos donados por sus habitantes y más tarde cataremos ron en la única destilería de este licor en Colorado, Montanya Rum. La cena será en Bacchanale, un comedor italiano con 40 años de tradición.
Nos detenemos un rato a curiosear en The Gypsy Wagon, una boutique de ropa, accesorios y regalos muy shabby chic. A a pocos pasos está Rumors Coffee and Tea House, que además de cafetería es una librería bien surtida.
Después de tomar fotos a las fachadas de las viejas casas de los mineros, cabañas de madera como de cuento, con más de 100 años, hacemos una parada en The Secret Stash donde nos gana la gula: nos han dicho que es la mejor pizza en kilómetros a la redonda. No nos engañan.
Montamos de nuevo las bicicletas. El viento cálido en el rostro, las montañas frente a nosotros. Y el día apenas comienza.
Voces de Elk avenue
Lleva 12 años en Crested Butte. Recomienda probar los helados artesanales de Third Bowl.
Spencer Hestwood, Propietario de Ginger Café. Este esquiador vive aquí desde hace cuatro años. Su recomendación: cenar en Soup Con, un bistro donde sirven cordero de Colorado.
Nick Hill, criado en NY.
Dirige The Crested Butte Mountain Heritage Museum. Sugiere ir al Vinotok Fall Harvest Festival (del 14 al 20 de septiembre).
Glo Cunningham, Vive aquí desde 1975
Guía práctica
CÓMO LLEGAR
Desde la Ciudad de México, Aeroméxico vuela a Denver con una escala en Atlanta; Volaris lo hace con una escala en Chihuahua o en Guadalajara y United con una escala en Houston. Desde Denver, en temporada alta se puede tomar un vuelo hacia el Aeropuerto Regional Gunnison-Crested Butte, situado a unos 40 minutos de Crested Butte. Otra opción es rentar un auto o contratar el servicio de shuttles como Black Hills Stage Lines; el trayecto es de aproximadamente 4 horas.
CUÁNDO IR
La temporada alta es durante el invierno y el verano, aproximadamente de diciembre a abril y de junio a septiembre, cuando el resort de montaña está abierto con todo tipo de actividades en la nieve y ciclismo de montaña, pesca, rafting y otras actividades en verano.
Otoño es una época perfecta para ir si se buscan un destino en calma y paisajes verdes, también se practica ciclismo, excursiones, paseos a caballo, recorridos en jeep y se desarrolla el Chili & Beer Festival (20 de septiembre) y el Vinotok Fall Festival (14 al 20 de septiembre)
MÁS INFORMACIÓN
www.visitcrestedbutte.com