La iniciativa de un grupo de empresarios y ciudadanos preocupados por la inseguridad en la ciudad de Monterrey detonó en la creación del Centro de Integración Ciudadana.
Se trata de un proyecto que utiliza las redes sociales para enlazar a la población y reportar robos, asaltos y vandalismo en sus colonias.
Dichos reportes se validan, canalizan y se publican en el portal Centro de Integración Ciudadana (http://www.cic.mx/).
“El objetivo es que la autoridad conozca los problemas que aquejan a tu comunidad y sobre todo, que los atienda”, destaca este centro ciudadano de la capital de Nuevo León.
El CIC funciona a través de nuevas tecnologías, es decir, los ciudadanos reportan a través de la página web, de redes sociales y de una App, los problemas que hay en su entorno; estos reportes pueden ser anónimos.
“Buscamos que la confianza sea algo que no solamente se manifieste en quejas y reportes, sino también en un mejor tejido social”, declaró Bernardo Bichara, presidente del CIC.
Hasta ayer por la noche, el CIC había recibido 96 mil 187 reportes ciudadanos.
Esta iniciativa ha generado espacios de comunicación con varios municipios y el Gobierno del Estado, así como con la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades de servicios.
“En un inicio muchos de los reportes que tenía el sitio iban más encaminados al tema de la seguridad, pero ahora hemos visto que se ha ampliado”, dijo recientemente a la prensa local Margarita Arellanes, alcaldesa panista de Monterrey.
Los reportes son principalmente de vialidad y tránsito, en donde hasta ayer han reportado 64 mil 817 casos y solucionado 64 mil 562; servicios públicos, con 15 mil 982 reportes y 11 mil 844 soluciones; en seguridad cuatro mil 338 reportes y cuatro mil 203 que fueron resueltos, así como emergencias.
El CIC cuenta además con una plataforma llamada Tehuan, que recibe y difunde reportes y los distribuye en un mapa digital para detectar las zonas donde  predominan los problemas.
Dicha herramienta está disponible para cualquier persona que quiera consultarlo sin ningún costo.
Son ciudadanos, empresas y organizaciones las que respaldan su labor, que está organizada en dos partes: un consejo consultivo y uno directivo, los cuales se reúnen cada dos meses para revisar los avances y realizar propuestas.
Los recursos para su operación provienen de contribuciones y donativos de los propios ciudadanos y de las empresas, pues no reciben algún tipo de apoyo de instancias gubernamentales.
Para saber del CIC de la ciudad de Monterrey consulte el sitio: http://www.cic.mx/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *