La Niña, la Pinta y la Santa María ya naufragaron en el preescolar Ignacio López Rayón, de la comunidad San Roque de Torres, al cumplirse un año de espera a que la autoridad educativa les construya una nueva escuela, pero resulta que “no hay presupuesto”, ni están programados.
Niños vestidos con su uniforme de azul cielo, alzaron sus cartulinas, junto con sus mamás y maestros de la escuela, protestando y exigiendo escuelas de calidad.
“Así como exigen que haya alumnos de calidad, o que los docentes tengan certificaciones, necesitamos espacios de calidad”, lo exaltaron en declaración con a.m. Express en medio de los discursos y programa de arranque de obras del programa 3×1 Migrante.
Su llamado ya no era para la autoridad Municipal, sino para Gobierno del Estado.
En representación del gobernador acudió ante ellos Luis Vargas, representante de Migrantes en Guanajuato, siendo quien se comprometió a llevar el mensaje directamente al Gobernador y poder atender el problema.
Sandra Jimena Montelongo Cisneros, presidenta del Comité de Padres de Familia, es quien le hizo llegar el escrito de planteamiento del problema y riesgo.
Estudian en el Cerca y ya se los pidieron
Hace un año en el mes de octubre, los 60 alumnos desalojaron el preescolar, se fueron a recibir clases en el Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA) de la comunidad de Silva-San Roque, el vestigio de lo que dejaron está evidenciado en los pizarrones que quedaron adornados con el mes del descubrimiento de América, adornos que o ya están en el suelo, o completamente colgados.
Afuera de los salones las hormigas ya hicieron sus respetivas guaridas y montañas de tierra, la hierba está lo suficientemente crecida, al grado que ya no hay libertad de movimiento antes de llegar a la resbaladilla o al juego de los menores, de todos modos allá acudieron corriendo, para mostrar públicamente la condición de su área oficial de clases y recesos.
Los pisos del exterior están desnivelados y tronados, unas partes más altas, otras más bajas. Las consecuencias se reflejan obviamente en la paredes de los salones, estos están completamente cuarteados, los salones sucios, abandonados y llenos de arañas negras.
El 2 de septiembre esperaban que estuviera alguien de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pero nadie llegó a la reunión donde participarían, el 11 de septiembre pasado quien acudió fue Rubén Alejandro Gómez Serafín que a empezar los trabajos “de mantenimiento” y se regresó como llegó.
NO HAY RECURSOS
Asegurando que se debe hacer una valoración, misma que se supone que el Municipio ya les entregó, y aunque del hecho tiene conocimiento Leonardo Larios, delegado de la región IV Centro-Oeste, lamentan que la respuesta encontrada sea no hay recursos y que no están programados a obra ni este año, ni el próximo.
El problema es que desde hace un año, los niños toman clase en el CERCA, que ya les fue solicitado por la Asociación del CERCA, porque para empezar necesitan darle servicio de mantenimiento, y los ejidatarios quieren sesionar y no hay espacio.
Los escolares ya no tienen más opciones de clase, razón por la que exigen respuesta para una educación y espacios de calidad, concluyeron las madres de familia representes del Comité de Padres de Familia.

Dictaminan una falla geológica

Hace más de dos años la Dirección de Educación Municipal emitió un reporte de las escuelas con riesgos de derrumbes, debido a que se encuentran asentadas sobre una falla
geológica.
Eesta condición les ha generado cuarteaduras, entre ellas estuvieron el preescolar Rosaura Zapata en la cabecera municipal; en la comunidad de San Ignacio de Hidalgo también el preescolar, y en San Roque de Torres vuelve a ser un preescolar por citar una parte, comentó la directora de Educación Municipal, Margarita Yépez.
El dictamen de la Dirección de Protección Civil fue incluso llamar a desalojar cada uno de estos planteles y convocar a las autoridades correspondientes para hacer nuevo el centro
escolar.
INSTALACIONES NO APROPIADAS
Para cuando Educación Municipal envió el dictamen de riesgos a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), estos a su vez le giraron el caso al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), y luego mandaron a personal del área “a pretender hacer mantenimiento”, cuando esa no había sido la gestión; el mismo personal que llegó, aseguró que las instalaciones no estaban apropiadas para mantenimiento, sino para obras mayores y ahí sigue.
El asunto lo llevaron públicamente además de Ma. Leticia Rodríguez y Sandra Jimena Montelongo, quien es vicepresidenta de padres de familia.

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