Como viable calificó el experto en temas ambientales Carlos Álvarez Flores, la propuesta del municipio para construir un parque fotovoltaico en Celaya.
Sin embargo, el también presidente del organismo México Comunicación y Ambiente (MCA).
También aclaró que un cambio de luminarias en el municipio generaría ahorros inmediatos de un 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica y por tanto en la facturación.
Aclaró que respecto al parque fotovoltaico deben puntualizar muchas dudas que aún no han despejado, comenzando por realizar un estudio en donde expliquen el tipo de tecnología que utilizarán.
“Estoy de acuerdo que vayamos a las energías verdes y del ahorro de energía, es una obligación para reducir las emisiones. Pero antes lo tienen que hacer es un diagnóstico, un estudio previo, en el tema de los paneles y las celdas fotovoltaicas el tema es respecto al número de días con sol al año, partiendo de esa base no creo que haya mucho riesgo ceo que en Celaya son 300 días de sol al año, sería bueno que muestren ejemplos de ese tipo y el tipo de tecnología”.
“Tienen también que demostrar que ese endeudamiento no va a tener un problema en el tiempo, es decir en las celdas el problema no es el panel que recibe la luz, el problema son las baterías donde almacena esa energía y en la medida que no sean buenas hay que estarlas cambiando frecuentemente y esas son caras, eso es lo realmente caro”.
La licitación para su construcción aclaró debe ser de carácter internacional y antes deben investigar en otros países como Alemania, China, Estados Unidos, España, Dinamarca, cómo han funcionado proyectos como el propuesto.
“Me preocupa que no tengan un estudio de mercado internacional completo donde pudieran decir en España, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos hay parques como este de 4 megas, la inversión de cuánto fue y que veamos la garantía de que esas baterías que almacenan la energía no se van a echar a perder en 1 año o 2 porque si truenan en 2 años hay que cambiar las baterías y eso es lo más caro”.
“Que no sea una aventura sino que sea algo que ya esté probado que muestren ejemplos donde ya se probaron tecnologías y tengamos experiencia y seguridad de que no va a haber problemas sobre todo en el cambio de las baterías”.
Álvarez Flores aclaró que la ley no prohíbe ni limita la actividad al sector industrial.
Respecto a la información que ha dado el municipio en cuanto a que destinaría 160 millones al proyecto solar, del que el 80% equivalente a 128 millones sería para el parque solar el experto dijo que es normal.
Aclaró que una alternativa más efectiva es el cambio de luminarias para un ahorro del 60% en el consumo de energía eléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *