El director de Protección Civil de Purísima del Rincón, Héctor Hugo Guzmán, manifestó que sin el apoyo de Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como cuerpos de rescate y socorro en la ciudad, la dependencia no lograría cubrir el trabajo que se presenta.
Héctor Hugo Guzmán reiteró la importancia de contar con estas dos instituciones como parte del servicio de Protección Civil en la ciudad.
Comisión Nacional de Emergencias es una institución que el próximo mes cumplirá 20 años de haberse fundado en Purísima del Rincón, actualmente cuenta con 28 elementos, entre ellos 3 de base y el resto como parte del voluntariado.
Entre el personal, 8 de ellos cuentan con capacitación como Técnicos en Emergencias Médicas y 2 como Técnicos en Urgencias Médicas. En esta institución se atienden de 3 a 9 reportes a diario.
Protección Civil indica que cuenta como brazo derecho, con el apoyo de Bomberos, a cargo de Sixto Guzmán y con 16 años en la ciudad.
“Bomberos nos apoya desde la prevención, así como la supervisión, el cuerpo de Bomberos es considerado nuestro brazo derecho, el personal se encuentra capacitado y con disposición de ayuda”, señaló el Director de Protección Civil.
También como parte importante de la dependencia, dijo, se cuenta con el Consejo Municipal de Protección Civil, que entró en función desde la administración del ahora diputado Juventino López.
En cada administración, este consejo está presidido por el alcalde de la ciudad, Tomás Torres Montañez; por los regidores y personal o directivos de SAPAP, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Fiscalización, Salud y Educación.
“El Consejo nos ayuda a coordinar acciones ante alguna contingencia mayor, o en los eventos que son tradicionales en la ciudad, son parte importante de la dependencia”, dijo Héctor Hugo Guzmán.
El Consejo apoya con la elaboración de planes de contingencia en los que se coordina la colaboración de estas dependencias, planes para temporada de lluvias, incendios, invernal, peregrinos y Semana Santa, entre otros.
Héctor Hugo Guzmán mencionó que la ciudad de Purísima se encuentra en crecimiento y que lo que corresponde a la dependencia se han adquirido lineamientos que han servido para atender las necesidades de la población, recalcó que la relevancia de estas acciones radica en la adquisición de una cultura de la prevención y en que la ciudadanía se sume para lograr que todos sean parte de Protección Civil.
Reconoció la colaboración de instituciones de rescate y socorro de otros municipios, cuando han sido requeridos, lo que dijo “es parte de nuestro deseo de servir a quien lo requiere en momentos de emergencia, estar coordinados y ser uno ante las situaciones de riesgo, eso es ser Protección Civil”.
Protección Civil reconoce que apoya CNE
Al igual que Bomberos, el organismo ayuda en Purísima.