Multas hasta por 160 mil pesos se aplicarán a productores agrícolas que quemen esquilmos, pues se busca mejorar la calidad del aire y prevenir el deterioro ambiental.
La directora del Instituto de Ecología del Estado, Ana Carmen Aguilar Higareda, exhortó a los agricultores a evitar la quema de pastizales o esquilmos.
“La intención es concientizar a la población sobre la importancia de no quemar la pata de esquilmo y darle otro uso como la venta, al mismo tiempo se evita la contaminación del medio ambiente y se previenen daños en la salud de la población”, señaló la funcionaria.
Los agricultores que continúan con esta práctica pueden ser sancionados por esta actividad ilícita en la entidad, ya que se pueden hacer acreedores a multas de hasta 160 mil pesos.
Con esto se pretende concientizar al sector agrícola de la región para que se reduzca la quema de esquilmos durante octubre y noviembre, para evitar el incremento de los niveles de contaminación.
La funcionaria indicó también que la región que comprende los municipios de Salamanca, Irapuato, Celaya, Cortazar, Juventino Rosas, Valle de Santiago, León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, es donde se lleva a cabo en mayor medida la práctica de quemas de esquilmos.
Hizo hincapié en que más que quemar los esquilmos se debe buscar su aprovechamiento.
“Cuando no quemas el esquilmo puedes disminuir un 20% los costos de producción de tu cosecha. También puedes venderlo”.
Recomendó pedir informes en el Distrito de Riego No. 11, con teléfono 01 (464) 647 70 80, de Salamanca.
Así mismo exhortó a la población a evitar todo tipo de quemas urbanas, que van desde fogatas, llantas, basura, pastizales y pirotecnia.
Sancionan quema de pastizales
Multas hasta por 160 mil pesos se aplicarán a productores agrícolas que quemen esquilmos, pues se busca mejorar la calidad del aire y prevenir el dete