Con una población total anual de dos millones 400 mil derechohabientes, el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) celebra hoy el 50 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1 de León.
Este hospital fue inaugurado el 28 de septiembre de 1964 como el complejo médico “Ignacio García Téllez por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos y el ex gobernador José Ignacio Torres Landa.
En aquel entonces operaba bajo el nombre de Hospital de Unidad Médica Familiar y después lo llamaron Hospital Regional No.51.
En 2004 el IMSS instituyó las “UMAES” y Guanajuato fue seleccionado para que se especializarán dos clínicas. Las privilegiadas fueron la T-1, que atiende adultos y patologías no ginecológicas y la T-48 de Maternidad y Ginecopediatría.
La UMAE No.1, mejor conocida entre la población como la T-1, arrancó funciones bajo la dirección de Adolfo Isla Cosio con 150 empleados a su disposición; inició con servicios subrogados y la tecnología en aquel momento sólo les permitía realizar Rayos X con un tomógrafo; tener ese aparato era todo un logro para el hospital.
Ernesto Casas de la Torre, actual director de la T-1, dijo que el hospital ha tenido grandes retos y logros en beneficio de los pacientes que han formado parte importante de la institución desde 1964 hasta hoy en día.
“La institución tiene la misma estructura de cuando comenzó. La evolución en el uso de recursos, los equipos y el desarrollo de los conocimientos científicos ha logrado brindar elementos para apuntar en grandes logros como los costos de las enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la transición epidemiológica y demográfica”, dijo.
“Los ex directores y todos los trabajadores son los que han hecho la historia, nosotros sólo la estamos continuando; vamos siguiendo con trabajos arduamente en beneficio de los pacientes”, añadió.
Con sentido de pertenencia y compromiso con la gente, el personal apuesta a la calidad de la atención, del buen trato y respeto por los que atienden.

El crecimiento

Actualmente en la UMAE 1 se atienden más de 45 especialidades como: cirugías, medicina interna, pediatría y ginecopediatría con riesgos de muerte materna, terapia intensiva y subespecialidades derivadas en neurocirugía y cirugía vascular, entre otras.
Además cuenta con 237 camas sensables y con 174 no sensables, lo que hace un total de 411.
El director Casas de la Torre dijo que a los pacientes se les atiende por proceso y en urgencias, además se complementa con cirugía en quirófanos y ambulatoria, auxiliares de diagnóstico, consulta externa de especialidades y hospitalización.
Así mismo brindan atención a derechohabientes de Lagos de Moreno, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y de todo el estado de Guanajuato.
La plantilla laboral la conforman mil 700 trabajadores con jornadas laborales de ocho horas durante toda la semana y en tres turnos.
El director mencionó que el salario de un médico es bueno, sin embargo, la demanda cada día es más alta y la atención es más compleja.
“Sí es importante pensar en el salario, pero los médicos se forman por la responsabilidad de los pacientes”, comentó.
La estructura de una UMAE depende a nivel nacional, el director de cada unidad lleva una responsabilidad en organizar, plantear, planear y obtener resultados, pero además tiene contacto con la gente cuando surgen quejas e inconformidades.
“Tenemos un sistema de medición y de análisis de quejas, pero si las cruzamos con la cantidad de atenciones prácticamente no tiene significancia; sin embargo, una o dos que surjan para nosotros es importante”, aceptó.
Agregó que lo que más demanda la derechohabiencia son oportunidades.
“Los servicios son muchos y la gente quiere que la atiendas pronto, que la operes pronto, que le resuelvas un problema y en eso nos enfocamos. De cualquier manera las personas opinan que la calidad y la atención es buena porque somos resolutivos”, finalizó.

‘Modelo a nivel nacional’

A los largo de medio siglo de existencia de la T-1 del IMSS, Arturo Rionda Sanabria, ex Jefe del área de Capacitación, quien estuvo presente el día de la inauguración, ha sido testigo de su esplendor, pero también de sus limitaciones.
Recuerda con nostalgia qué fue de los primeros empleados contratados cuando el IMSS inició en León operaciones un 28 de septiembre de 1964.
La inauguración fue una gran fiesta para la ciudad. Se contaba con instalaciones funcionales que eran modelo a nivel nacional.
“Entré a trabajar el 15 de septiembre de 1964, gracias a que un amigo me recomendó con el profesor Félix Patiño, que era jefe de una de las áreas de Capacitación y Adiestramiento del IMSS. Tuve el privilegio de estar en la inauguración que estuvo a cargo del presidente de la República Adolfo López Mateos, a quien tuve el privilegio de saludar cuando entró al edificio principal”, recuerda con nostalgia Arturo, que en ese entonces era un joven.
Antes la clínica del Seguro Social prestaba sus servicios clínicos a los derechohabientes en la calle 5 de Mayo, entre Pedro Moreno y el Eje.
Sanabria dijo que la T-1 es considerada una de las más modernas clínicas hospitalarias del país y que llegó a ser modelo a nivel nacional.

Es pionero

Vicente Haro Reynoso, de 84 años, entró prestando sus servicios a la Unidad Médica Leonesa en 1960.
Con cuatro años de experiencia en la Unidad, ingresó a la T-1 como Subdirector durante cinco años, después pasó a ser Jefe de Cirugía durante ocho años y posteriormente como director por tres años, siendo así el tercer directivo de la institución.
Hoy Haro sigue laborando en la clínica bajo el cargo de investigador médico, dando atención a todas las quejas médicas.
“Me tocó ver el crecimiento del hospital. En el tiempo en que se hizo esto no había los adelantos de ahora. Como máximo hacíamos los Rayos X; no había resonancia, no se conocía porque no existía; ya después salieron nuevas técnicas que permiten mejores diagnósticos, más oportunos y desde luego mejores tratamientos”, recordó.
Apuntó que la medicina familiar era de las consulta más atendidas por 33 médicos, pero que con el paso del tiempo ya no bastaban y fueron aumentando año con año.
“Se han atendido casos muy atinadamente y satisfactoriamente a los pacientes. En el Seguro había muchos pacientes importantes, delicados, y había médicos perfectamente capacitados como el doctor López Valdivia atendiendo cirugías digestivas. Otro buen cirujano era Antonio Durán Llamas de primera línea en aquel tiempo”, mencionó.
“Tengo toda mi vida en el Seguro y estoy muy a gusto; no tengo logros muy importantes pero sí muchas satisfacciones. Es un trabajo muy noble y bonito. Me siento muy contento de festejar 50 años con avances muy importantes. Yo ya casi me jubilo”, bromeó.

Aplaude delegado logros

Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS, aplaudió el trabajo del personal que ha mantenido vivo al hospital.
“Cuando me toca venir a la institución que es tan noble, nada me da más emoción. Son 50 años de arduo trabajo, de colaboradores que diariamente se entregan en beneficio de una derechohabiencia que lo único que espera es recibir la mejor calidad en los servicios”, reconoció.
Mencionó que la trayectoria que tiene la UMAE No.1 es inigualable por las atenciones ininterrumpidas de cinco décadas de funcionamiento.
“Es nuestro tercer nivel de referencia y no sólo es para el estado de Guanajuato sino para diferentes entidades de la región centro del país”, presumió.
Aseguró que la UMAE tiene los aparatos más avanzados que existen, los cuales reciben un perfecto mantenimiento y están en constante innovación y reordenamiento interno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *