El escurrimiento nasal, estornudos y tos son síntomas que pueden confundirse entre la alergia y el catarro.
Generalmente, indicó Alejandro González Padilla, especialista en cirugía pediátrica, las infecciones respiratorias superiores son de tipo viral.
“La gripa comúnmente es una infección de tipo viral que tarda en evolucionar de tres a cinco días, siempre y cuando no se complique con infección bacteriana, si hubiera complicaciones esto llevaría a prolongarse un problema de infección de vías aéreas superiores”.
La diferencia con las alergias, señaló, es que éstas en muchas ocasiones tienen una base genética, generalmente son heredadas y tienen un patrón familiar.
“Casi siempre el padre o la madre tienen antecedentes de alergia, son un cuadro clínico muy parecido a la gripa pero que perdura por muchos días, por meses incluso”.
Comentó que los pacientes con alergia con aquellos que en las mañanas estornudan mucho, tienden a tallarse la nariz, amanecen con ojeras y generalmente en el resto del día pueden estar sin ninguna sintomatología.
Si tienen contacto con la sustancia que les está desencadenando la alergia esta se prolonga a lo largo del día o por periodos de algunas horas.
Generalmente, apuntó, ésta se agrava cuando están en contacto con el humo del cigarro, con el exceso de polvo, con el polen, con las plantas o la caspa que desechan algunos animales, las mascotas principalmente.
Aunque también hay una serie de bichos como los ácaros y las cucarachas, que también son capaces de desencadenar la alergia.
“Aquí es muy importante cuando tenemos los cuadros de alergia, tratar de evitar todos los factores desencadenante de la alergia: tener la casa limpia, evitar alfombras, evitar peluches, evitar el humo del cigarro y llevar una vida sana”
El médico detalló que las alergias no son más que una reacción inadecuada del organismo que al tratar de eliminar un agente ataca al mismo organismo, puede atacar a los ojos, en ese caso sería una conjuntivitis alérgica; por la nariz una rinitis alérgica; en las partes más bajas de las vías respiratorias sería un asma bronquial.
Describió que son pacientes que tiene dificultad respiratoria, tienen sibilancia, no alcanzan a respirar bien, se agitan mucho y en algunos casos llegan a requerir hospitalización.
“Generalmente por la piel es otro tipo de alergias, se manifiesta con ronchas o exantemas en la piel. El edema no es más que una parte del organismo que está hinchada, en los párpados, incluso en la garganta puede llegar a suceder, donde es más peligroso.”
Añadió que en los niños es muy común la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y las alergias cutáneas, pero son más frecuentes las rinitis, las conjuntivitis y el problema del asma bronquial.
La alergia, dijo, pude durar toda la vida. Generalmente los pacientes cuando tienen alergia en las etapas tempranas de la vida, al ir creciendo van mejorando los síntomas, van haciendo tolerancia al problema de estar en contacto con ciertos alergenos.
Pero algunos no llegan a desarrollar tolerancia y la padecen toda la vida, sin embargo la mayor parte de los pacientes al llegar a la adolescencia les mejora sustancialmente.
Recomendó que en los niños lo más importante, especialmente si hay antecedentes de alergia en la familia, que les den leche materna los primeros seis meses a un año y que se tarden en empezar a darles alimentos como frutas, verduras y principlamente alimentos enlatados.
“Se les ha mencionado como una posible causa de desencadenante a todos los conservadores y colorantes que les agregan a los alimentos para evitar que se echen a perder tempranamente.”
Indicó que mientras tengan una dieta con leche materna en los seis primeros meses, empiecen tardíamente a ingerir las papillas y tengan al corriente todas sus vacunas, tendrán menos problemas de alergia y menor predisposición a enfermarse de infecciones bacteriales.
Alergias y catarro, cómo diferenciarlo
Para llevar un adecuado tratamiento es importante tener la certeza del padecimiento, por lo que la visita al médico es necesaria y evitar automedicar