La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) violaron los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, durante su retención el 28 de julio de 2013.
A partir de las videograbaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el organismo detectó evidencias de que Ahumada fue retenido sin justificación legal durante casi dos horas, cuando arribó al Distrito Federal con su familia, procedente de Estados Unidos.
La Quinta Visitaduría de la CNDH también halló contradicciones en los informes recibidos por distintas autoridades. Mientras que el delegado local del INM en el aeropuerto afirma que el primer contacto del personal de ese instituto fue cuando el empresario se presentó en el módulo migratorio, el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal señala que integrantes de esa corporación, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), apoyaron a Migración en el operativo de recepción y ubicación de Ahumada.
Al acreditarse la existencia de agravios, la Quinta Visitaduría hizo una “propuesta de conciliación” al comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, en la que pidió girar instrucciones para que no se repita un operativo de esta naturaleza.
Solicitó iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad de los servidores públicos involucrados en los hechos.
CNDH encontró abusos del INM contra Carlos Ahumada
Diversos abusos por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración se presentaron cuando se detuvo al empresario Carlos Ahumada