Los homicidios y lesiones ocasionados por arma de fuego han registrado un aumento de enero a julio del 2014 en León, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses mencionados, pero del año pasado, se generaron 86 averiguaciones por personas lesionadas con arma de fuego, lo que aumentó a 96 este año.
En cuanto al registro de asesinatos, el año pasado fueron 68 con pistola e incrementó a 73 al 2014.
Tanto en homicidios y lesiones, en su mayoría han sido de manera dolosa, es decir, con toda la intención de cometerlos.
En contraste, el uso de arma blanca o punzocortante, ha registrado una disminución en asesinatos y agresiones.
Durante los primeros siete meses de 2013, se registraron 152 personas lesionadas con arma blanca, lo que disminuyó un 9% al mismo periodo de 2014 con un total de 138 heridos.
De igual forma, los homicidios provocados con arma punzocortante tuvieron una baja, ya que en 2013 fueron 32 y para este año se registraron 26.
En total de enero a julio de este año se han registrado un total de 2 mil 243 averiguaciones por personas lesionadas y 283 homicidios en León, entre culposos y dolosos.
De acuerdo a una base de datos de AM, 61% de los homicidios cometidos en León en lo que va del año, han sido realizados con arma de fuego.
En total, de enero a los primeros días de septiembre se han registrado 133 asesinatos, de los cuales 82 han sido con arma de fuego, la mayoría en ejecuciones.
Mientras que 24 personas han muerto a causa de lesiones por arma blanca, en su mayoría en riñas campales.
El resto de los homicidios han sido provocados de otras maneras como: machetazos, asfixia, golpes y atropellados.
Dos baleados el mismo día

En hechos distintos, el primero de agosto, dos hombres resultaron heridos de gravedad por arma de fuego; el primero en la colonia León I y el otro en El Coecillo.
El primero ocurrió en la calle Sergio Cano Meléndez casi esquina con el bulevar Enrique Aranda, donde dispararon en 20 ocasiones en contra de Antonio Guadián, alias “El Toñín”.
Durante el tiroteo, otro hombre llamado Sergio, de 25 años, resultó lesionado por un impacto de bala en el glúteo derecho.
En la zona de la balacera, los policías municipales encontraron 20 casquillos calibre .223, de arma R-15 y fueron detenidas cuatro personas.
Minutos después de ese suceso, otro hombre fue herido también por arma de fuego en la calle Pachuca esquina con Circunvalación, de la colonia Killian.
Según informaron vecinos que presenciaron el atraco, Cristian Eduardo Bocanegra, de 25 años, corría cuando dos hombres de una camioneta le comenzaron a disparar.
En el lugar se ubicaron cerca de 12 casquillos de bala.
Disparan a despachador

Un despachador de gasolina fue herido por un disparo tras resistirse a un asalto, cerca de la Cental de Abastos.
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, cuando Jorge Cruz Padilla, de 39 años, fue interceptado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta.
De acuerdo a sus compañeros, se escuchó un impacto de bala y cuando voltearon, dos hombres en una motocicleta color rojo con negro huyeron en dirección a la avenida Oleoducto.
José Cruz fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo acostaron boca abajo a la altura de la bomba seis de la gasolinera ubicada en la zona de Servicios de la Ciudad Industrial.
La herida la presentó en la pierna izquierda y de acuerdo a información de paramédicos de Bomberos, la bala entró por la rodilla y salió por la parte posterior a la altura del chamorro.
Según informó un compañero de José, los agresores no lograron asaltarlo, ya que al detonar el arma huyeron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *