Parasomnias entre las que se incluyen pesadillas, terrores nocturnos, enuresis, bruxismo, sonambulismo, insomnio, ronquidos y redundismo son sólo algunos de los trastornos de sueño que sufren niños y adolescentes.
Francisco Ortega González, neurólogo pediatra del hospital Aranda de la Parra, mencionó que el sueño es una necesidad vital para todas las personas y que éste se divide en tres fases que son: vigilia, sueño normal y sueño MOR o de Movimientos Oculares Rápidos.
Agregó que esas tres fases forman un equilibrio y si una de ellas falla la persona presenta trastornos de sueño.
“Los trastornos del sueño son capítulos extensos que pueden ir desde el insomnio o el no dormir bien hasta la dificultad de iniciar o mantener el sueño o dormir en exceso”.
El sueño tiene varias fases, una persona con un buen dormir puede tener hasta 20 despertares en la noche y no recordarlo, mencionó el doctor.
“Una persona que duerme ocho horas tiene cinco ciclos de sueño que duran entre 45 a 90 minutos, el ciclo empieza en la fase de somnolencia, Fase I, Fase II y regreso a la fase I; el segundo ciclo es Fase I, Fase II, período Delta y regreso a las primeras fases mientras que en el último ciclo, que es el más largo, conforme pasa la noche la fase Delta se hace más profunda y prolongada”.
Añadió que dependiendo de la duración de cada ciclo y de las fases que existan o no existan y de si el sueño es más profundo o prolongado, en eso estribarán las alteraciones, por lo cual se dice que el estudio del sueño es muy complejo.
Destacó que en la fase MOR o de Movimiento Oculares Rápidos se dan infinidad de cambios neuroquímicos, bioquímicos y hormonales que involucran a las hormonas del crecimiento y la tiroides así como a sustancias como el cortisol y a cambios en las frecuencias cardiaca, respiratoria y tensión arterial.
“Se dice que el equilibrio de la vida se rige en tres fases: vigilia, sueño y ciclo MOR y su una de ellas no se lleva a cabo adecuadamente el paciente sufre infinidad de trastornos que no solo repercuten en el sistema nervioso sino en otras partes del cuerpo”.
Otras patologías comunes de trastornos del sueño que mencionó son la narcolepsia, cuando a una persona le dan ataques de sueño que lo pueden llevar a provocar accidentes al quedarse dormido, otra alteración es la Cataplexia o perdida del tono postural a causa de un estimulo como puede ser una sorpresa.
“Otros trastornos de sueño que repercuten en los niños son los provocados por causa del bullying que sufren en las escuelas al ser acosados por sus compañeros, niños de otros salones, maestros o directores estrictos”.
¿Dulces sueños?
Aunque pudiera parecer que los problemas para dormir son exclusivos de los adultos, niños y jóvenes también los padecen