Magna Exteriors, empresa de inyección de plásticos, creció un 35% su infraestructura con una inversión de más de 18 millones de dólares y creó 220 empleos, impulsada en gran parte por la industria automotriz.
La empresa invirtió 3 millones de dólares en la construcción de su nuevo edificio y otros 15 millones de dólares en maquinaria y equipo en los últimos dos años.
Pedro Martínez, gerente general de Magna Exteriors de Celaya, indicó que gracias a la participación que han tenido en el mercado de inyección de plásticos en los últimos dos años les es necesario el crecimiento de la planta que actualmente ocupa 140 mil pies cuadrados de construcción.
La empresa, que en 2001 cuando inició tenía su mayor participación en el mercado de tractocamiones e industrial, actualmente atiende otros dos mercados: el automotriz y el recreacional.
“El automotriz no tenía un peso tan relevante, tiene un par de años que nuestro “curve business” ha ido complementándose con negocios de inyección de plástico, desde hace dos años que comenzamos a participar en el mercado automotriz.
“Y el crecimiento de la planta se ha desarrollado en los últimos dos años”, expresó Martínez.
La ampliación que desarrollan en estos momentos es de 52 mil pies cuadrados para un edificio y oficinas que servirán para alojar maquinaria y equipo.
“Actualmente ya es insuficiente el espacio que tenemos dentro de la planta, y entonces tenemos que hacer un reacomodo de nuestras líneas de producción y almacenes para tener mejores flujos de proceso”, puntualizó.
Magna Exteriors tiene 10 plantas en México y en tres de ellas hacen piezas de composite: Celaya, Saltillo y Hermosillo. Suministra componentes y sistemas para el interior y el exterior.
La planta de Celaya opera desde 2001, entró en operación con la fabricación de cofres para un camión Ford, fue el primer negocio, para expandirse al mercado automotriz, industrial y recreacional.
Precisamente es el sector automotriz que tiene mayor tendencia al crecimiento, pues de acuerdo a Pedro Martínez los principales clientes que tienen en crecimiento son Honda y Nissan.
El ISO/TS 16949 un requisito esencial
Desde hace 10 años, la empresa cuenta con la certificación ISO/TS 16949, la cual -puntualizó Martínez- es un requisito para los proveedores de la industria automotriz, y garantiza que se cuenta con un sistema de calidad que va a soportar los requerimientos de las grandes armadoras, en cuestión de entrega, calidad y costo.
Magna ha tenido tres recertificaciones y en esta ocasión, tendrán una auditoría de seguimiento; una evaluación que se realiza de manera anual, durante cuatro días en la empresa para evaluar su Sistema de Gestión de Calidad para que garantice que su operación es confiable, explicó Martínez.
Ésta involucra la participación de recursos humanos, áreas operativas, producción, mantenimiento, materiales, calidad, ventas y compras, a excepción de finanzas.
“Ahorita yo creo que ya no es tanto una ventaja competitiva, realmente los que quieran participar en la industria automotriz, el que lo tengas no es que se te haga una diferenciación; si no lo tienes ni siquiera puedes ser parte del juego, es un requisito indispensable.
“Nos ha ayudado a tener algunos otros clientes porque obviamente es ya un requisito dentro de la industria, la parte que más te ayuda es que tu sistema de gestión de calidad te permite tener procesos más robustos, que tengas menos errores, que tengas procesos más baratos”, expresó Martínez.
El principal beneficio -señaló- es que se tienen con Honda nuevos negocios; actualmente son proveedores para el Honda FIT, y para el nuevo modelo que se lanzará en diciembre.
Falta gente preparada
“Ha sido muy marcado que con la llegada de Honda, más toda la base de proveedores que llegaron, el recurso humano es algo que ha estado más competido entre las empresas dentro de la región”, dijo Martínez.
Puntualizó que hace falta más personal capacitado y con experiencia de todos los niveles: operativos, ingenieros, licenciaturas; y que es necesario trabajar en complementar de alguna forma la currícula en las universidades, requerimientos específicos de la industria automotriz.
“Sí puede haber muchos ingenieros, pero en el sector automotriz hay ciertas tareas, posiciones que se requieren, entrenamientos muy específicos que se adquieren con los clientes, y eso no lo enseña ninguna universidad”, concluyó.