Desde el 15 de abril, cuando entró en funcionamiento el Programa Escudo, autoridades municipales, estatales y federales recuperaron en Guanajuato 625 mil 954 litros de combustible.
El volumen corresponde al 29% de todo el combustible que se decomisó en el País durante el año pasado, que fue de 2 millones 120 mil litros, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Guanajuato se ha convertido en la primera entidad del País en asegurar más litros de combustible robado a Pemex”, señaló el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, quien consideró que las cifras son históricas.
El 20 de septiembre, al comparecer ante diputados federales, Emilio Lozoya, director de la empresa petrolera, señaló que el poliducto Salamanca-Guadalajara se había convertido en uno de los más vulnerables del país, junto con los de Cadereyta-Reynosa-Matamoros y Madero-Cadereyta.
Con apoyo de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en Guanajuato se clausuraron 35 tomas clandestinas, informó ayer la Secretaría de Seguridad.
También han decomisado 13 camionetas, 7 pipas, dos remolques, dos motobombas y tres camiones y mangueras.
En su informe sobre los cinco primeros meses de actividad del Programa Estatal de Seguridad Escudo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato señaló que en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), han realizado más de 400 detenciones y aseguramiento de droga.
Las corporaciones detuvieron en dos semanas a 40 personas responsables de delitos federales, así como de la extracción de combustible, posesión de sustancias tóxicas y armas de fuego.
Durante este lapso se han decomisado 1,099 pequeñas dosis de marihuana, 140 plantas y 2 kilógramos de la misma hierba, cocaína y alrededor de 14 kilogramos de cristal.
La Secretaría añadió que también se han asegurado 2 mil 710 cartuchos útiles de distintos calibres, una granada de fragmentación y 127 armas de fuego, la mayoría largas.
El trabajo del Programa Escudo también ha logrado el desmantelamiento de seis células delictivas dedicadas al robo de combustible, secuestro, homicidio y trata de personas, los que operaban en distintos municipios.
Durante patrullajes en apoyo con Tránsito se han recuperado 399 autos, 24 motocicletas, dos tractores agrícolas y un tráiler, todos con reporte de robo.
Además, la Secretaría aseguró que el programa Escudo ayudó a identificar a tres autores directos y presuntos responsables de las agresiones a la periodista del Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero y de otra colaboradora, que fueron ya detenidos.
Recupera Escudo en 5 meses 625 mil litros de combustible
Desde el 15 de abril, cuando entró en funcionamiento el Programa Escudo, autoridades municipales, estatales y federales recuperaron en Guanajuato 625