En viernes de teatro en el Museo Iconográfico del Quijote, se presentó la puesta en escena Ricardo III, de William Shakespeare. Es interpretada por el actor Erando González.
Sin duda, un espectáculo unipersonal, donde se evocan a dos personajes por la misma persona, de pronto, como parte del público entra el actor, quien es el único que se mantiene parado mientras los demás se sientan, él es el único que habla sin dirigirse a ninguna otra persona.
Ricardo alaba a su hermano, el rey Eduardo IV, sin embargo el monólogo revela la envidia y la ambición que Ricardo siente por su hermano, quien ha sabido gobernar el país. Por lo tanto, hará todo lo posible por ser el heredero al trono, incluso buscará favores de sus allegados.
El actor adapta la obra teatral para una sola voz, recorre el escenario, hace una parada aquí y luego allá para consultar el libreto. La obra Ricardo III, fue adaptada en versión al español por Erando González, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Con el paso de los minutos revela el futuro de cada personaje, logra expresar cuidadosamente cada una de las acciones, algo que también se ve reflejado en su rostro, en su voz, en sus movimientos, donde en algún momento logra hacer reír al público, en otros momentos los deja en silencio.
Erando González tiene una amplia trayectoria musical y actoral, en cine protagonizó “El mago”, de Jaime Aparicio, ha estado en numerosas series radiofónicas pero es en el escenario donde ha logrado su mayor desarrollo artístico.
Como músico ha sido director musical en diferentes puestas en escena como: El destierro, Las adoraciones, Amor es más laberinto, Lo que cala son los filos, El solitario de Pessoa, entre otras. También musicalizó las películas Danzón, La orilla de la tierra y Salón Mexico.
Ricardo III por Erando González
El pasado viernes se presentó Erando González, quien tiene una amplia trayectoria actoral, con la puesta en escena Ricardo III, de William Shakespeare