Marco Polo Magdaleno Soto, es ingeniero electromecánico, fundador de la empresa Servicios de Gestoría y Construcción S.A, desde el año 2000, pero además se encuentra en inversión de una destiladora de agave.
Los inicios son difíciles, reconoce Magdaleno Soto, por eso recuerda que para crear y mantener una empresa de este tipo, se deben tener ideales muy arraigados para no caer en las tentaciones de mercado.
“Desde hace años tenía la incertidumbre de tener una empresa propia, pero la incertidumbre me detenía, hasta que por 1992 empecé a trabajar por mi cuenta y después ya cree la empresa como tal, debido a que es muy difícil que Hacienda regrese el IVA a una persona física”, reconoció.
Más de 20 años de consultoría, construcción y mantenimiento industrial de forma independiente, dice, han hecho que su empresa sea reconocida no sólo en Guanajuato, sino en el país, pues ha tenido contratos en diversas ciudades.
“También nos ha beneficiado la Reforma Energética, ya que varias empresas transnacionales han llegado al país, principalmente de España que buscan los servicios que uno proporciona y pues el trabajo llega”, indicó.
Al ser su empresa, una prestadora de servicios, ha ocurrido que la escases de trabajo, puedan llegar a afectar la estabilidad de su entorno, sin embargo, para ello se debe buscar otro giro a su empresa principal.
Como ejemplo, dijo, que hace unos años adquirió algunos terrenos en las afueras de Irapuato, para evitar invasiones a los mismos pensó en plantar (por recomendación) agaves.
Sin embargo, las normas ambientales, prohiben la plantación de este tipo de plantas en la ciudad, por ello y tras conocer a varias personas que tuvieron los mismos inconvenientes, buscaron asentar sus parcelas en la ciudad de Huanímaro.
“Las obras de construcción, en ocasiones te llegan una tras otra, pero hay temporadas en que no hay mucho trabajo, por ello es mejor buscar un nicho de mercado diferente para seguir creciendo”, aseguró Magdaleno Soto.
Entre las 2 empresas se genera alrededor de 30 empleos directos, sin embargo, cuando el trabajo de la construcción lo requiere se puede tener más de 50 ó 60 personas de forma indirecta, por lo cual dice sentirse satisfecho de los logros alcanzados hasta el momento.
Para lograr el reconocimiento, dice, se debe tener lineamientos personales bien definidos, ya que en el negocio de la construcción no está exento de los llamados diezmos o moches.
“Quien realiza este tipo de operaciones tienen trabajo siempre, pero siempre hay que preguntarse lo que se gana con ellos, porque aunque cueste más, la satisfacción de realizar tu trabajo sin la necesidad de cosas oscuras, es mucho mayor”, reconoció.
En su nuevo negocio de productor de agave, considera que una de las cosas que más lo motivan para seguir en este camino, es que del agave no sólo se puede fabricar tequila.
También preparan un jarabe de agave que puede ser utilizado como endulzante natural, lo que puede ayudar a personas con enfermedades que les prohiben el azúcar.
Con la marca Tequila Real de Guanajuato, además de Servicios de Gestoría y Construcción, Magdaleno Soto asegura que las nuevas generaciones deben seguir a la brevedad sus sueños, porque cada día que posponen la creación de esa idea que tienen, puede disminuir su crecimiento.
Se diversifica: entre construcción y agaves
Marco Polo Magdaleno Soto, es ingeniero electromecánico, fundador de la empresa Servicios de Gestoría y Construcción S.A, desde el año 2000.