Progresivamente, casas de la calle 5 de Febrero, de la Zona Centro, se han ido vaciando.
De acuerdo con vecinos de la zona, dueños de estas fincas se retiran de la colonia, dejándolas abandonadas.
Sostuvieron que dado que la mayoría de gente en esta calle es mayor de edad, varios de ellos decidieron ir a vivir a una mejor zona y otros fallecieron.
En un recorrido por 5 de Febrero, desde la calle Motolinia hasta Doctor Hernández Álvarez, AM contabilizó 12 casas solas.
Incluso en la calle 15 de Septiembre hay al menos otras cuatro y un edificio deshabitado desde hace cinco años, en la esquina con 5 de Febrero, el cual  cuenta con estacionamiento en la parte de abajo.
“Estas casas ya tienen mucho tiempo solas, fácil como 15 años;  la gente se va porque tiene dinero o vivía gente grande que ya murió, o encontraron casa en otro lado”, comentó Juan Manuel Concha, comerciante. 
Como algunos otros vecinos, Juan Manuel expresó que la calle cada vez está más sola, lo cual genera inseguridad en la zona por los delincuentes que se acercan.
“Los delincuentes se vienen para acá porque saben que está solo y oscuro; en la Juan Valle y en la Tres Marías hay bandas de delincuencia”, aseguró.
En un segundo recorrido nocturno se corroboró que efectivamente las calle permanece sola y la luz de algunas lámparas es cubierta por los árboles, lo cual provoca que la zona aún esté más oscura.
Ladrones sacan provecho

Juan José Martínez Campos, otro comerciante, señaló que cerca de su casa hay una finca que ya ha sido forzada por rateros.
“Ha habido gente que avienta la puerta y se mete ahí a esconderse porque casi no hay vecinos, o son ancianos o son casas solas, pero gente no hay”, sostuvo.
“Hay gente que viene y se asoma, pero ya hubo un cuate que aventó la puerta y se metió, se llevó todo lo que era de cobre, toda la tubería”, aseguró.
Agregó que el hecho de que la gente abandone sus casas también es motivo de inseguridad, pues los delincuentes se acercan a la zona para sacar provecho.
“De hecho hay mucha inseguridad para los carros, es un robadero de baterías; la calle está sola y oscura, aquí hemos captado unas 12 personas que vienen a robarse las baterías en diferentes formas, pero uno no puede hacer nada porque me ven aquí, a mí ya me han robado dos carros y unas cinco baterías”, denunció.
“En una (casa) de aquí junto ya hasta se vino el techo abajo, hay dueños a los que nunca he conocido”, agregó.
En la esquina de Doctor Hernández Ávarez y 5 de Febrero se encuentra lo que fue el cine Buñuel, donde hasta principios de año se proyectaban películas pornográficas.
En enero las autoridades municipales clausuraron el establecimiento porque no contaba con permiso de uso de suelo. El lugar fue investigado por posible prostitución e introducción de bebidas alcohólicas.
Desde entonces, informaron vecinos, este lugar también quedó abandonado y nadie se ha parado para responder por él.
María Lira, vecina, aseguró que este tipo de establecimientos y centros nocturnos son motivo para que algunos opten por abandonar sus casas, además del foco de infección que generan, pues nadie les da mantenimiento.
“Está calle (15 de Septiembre) se está quedando sola, hay personas que están por irse, en un mes se han ido de cinco casas”, sostuvo
“Nos generan problemas los antros, batallamos más de un año con firmas y nada, ninguna dependencia nos hace caso. O simplemente hay animales, plagas, ahí se hacen charcos en las casas y brotan zancudos. Si se caen, yo no sé quién va a venir”, finalizó visiblemente molesta.

Y Municipio no interviene

El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, dijo que la autoridad municipal no interviene en las casas abandonadas en calles del Centro, como la 5 de Febrero.
“La autoridad no puede intervenir, es una propiedad privada”, comentó el funcionario.
Agregó que únicamente se puede intervenir en caso de que uno de estos inmuebles se encuentre en riesgo.
La dependencia con dicha atribución es Protección Civil, explicó, e incluso las viviendas se pueden desalojar si es que vive gente ahí y cuentan con algún posible peligro.
“Quien puede intervenir en esos casos es Protección Civil, con un tema de un riesgo. Ellos sí pueden desalojar, si hay gente que vive adentro o apuntalar para evitar algún siniestro”, expresó Pons.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *