El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, pidió apoyo a empresarios para implementar en León un Centro de Integración Ciudadana.
Asimismo, sostuvo que se requiere apoyo de la autoridad de los tres niveles de gobierno para que las denuncias reflejadas en este sistema sean atendidas rápidamente.
Descartó que se requiera una inversión gubernamental, para que no se preste a futuras manipulaciones en el organismo.
“Es una herramienta excelente que le permite a los ciudadanos hablar, no nada más de la seguridad, sino de los problemas que hay en la ciudad”, dijo.
“Sí es muy factible (en León). Es mucha la inversión, no tenemos los recursos para hacerlo, sin embargo, tendremos que buscar la capacidad de los empresarios para que puedan ver la importancia de ir haciendo instituciones de este tipo”.
Ayer AM publicó que en Monterrey actualmente opera un Centro de Integración Ciudadano que a través de redes sociales enlaza a la población para denunciar delitos.
De concretarse esto, León sería la tercera ciudad en el país de contar con un CIC, luego de que ya se encuentra en función en Monterrey y Saltillo.
“(Se necesita) apoyo empresarial para poder tener recursos y realizar una plataforma tecnológica y que la ciudadanía esté atenta a saber que se está presentando”, comentó.
“Y que la autoridad entienda que somos gentes coadyuvantes de hacer una sociedad humana. De qué sirve que se tengan denuncias, si las autoridades no les dan seguimiento”
El Presidente de Observatorio agregó que con dicha iniciativa, los ciudadanos serían más escuchados y delitos que actualmente no se denuncian ante el Ministerio Público, se darían a conocer.

Aprueban partidos

Dirigentes de partidos políticos aprueban la creación de un Centro de Integración Ciudadana en León.
Alfredo Ling Altamirano, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, señaló que podría ser un eficiente canal de información entre gobernantes y gobernados.
“Hace falta voluntad política, segundo que lo atiendan, porque si va a estar como el 066, nada más se van a desesperar y va a resultar peor, pero hay que atenderlo.
“Es muy importante instalar canales de información, y no estaría mal la idea, habría que ver la velocidad con que se puede atender un centro informático de esta naturaleza”, agregó el panista.
Rodrigo González Zaragoza, dirigente del PRD, dijo que sería prioritario.
“Son tecnologías avanzadas, el mundo de las redes sociales permite tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y creo que la manera de gobernar también tiene que ir en ese sentido.
“(Implementrarlo en León) sería prioritario, hace falta voluntad, son herramientas tecnológicas”, sostuvo el perredista.
Por su parte el dirigente del comité del PRI en León, el regidor Aurelio Martínez Velázquez, dijo que la creación de un centro como este sería otro “granito de arena” para mejorar la ciudad.
“Todo lo que sea participación ciudadana, es bienvenido. Entre más ciudadanos estén integrados al desarrollo y a problemas de su comunidad, pues mejor va a estar la ciudad. El Gobierno solo no puede.
“Si existe la iniciativa por parte de algún grupo, es bienvenida, todo suma. Tendría que estar vinculado al municipio”, finalizó.

Pide que  IP lo impulse

Para la realización de un Centro de Integración Ciudadana en León es necesaria la aportación del sector empresarial.
Con esto, las autoridades tendrían mayor obligación para actuar y dar resultados, sostuvo Jorge Costa Kornhauser, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), en el estado.
“Sería muy importante hacerlo (CIC), de alguna manera contribuimos los empresarios, como en Monterrey, sin embargo, sería importante que el Gobierno estuviera atendiéndolo”, dijo.
“Si tienen recursos de empresarios, tal vez sería muy diferente y serviría de mucho, porque así hay más obligación por parte del Gobierno”.
El empresario, también presidente de la Cámara de la Industria de Artes gráficas, delegación Guanajuato, exhortó a los miembros de su sector a unirse a la iniciativa.
“Yo invitaría a los empresarios a unirnos, y que sea una parte de gobiernos, para hacer estos módulos de atención ciudadana y hacer las denuncias más fácil y rápidamente”, señaló el dirigente empresarial.

“Por seguridad de todos, sería muy buena iniciativa. Estaría dispuesto a aportar, al mismo tiempo exigiendo más”.

Por otra parte, aseguro que es una mentira que delitos como las extorsiones disminuyan, y que las cifras reflejan menos, dado que la gente denuncia menos.

Por esto manifestó la necesidad de motivar a los leoneses a denunciar los delitos de los que son víctimas.

“El problema se da mucho en la León, que cada vez denuncian menos, por la falta de atención. Entonces tenemos que incentivar a la gente a que denuncie, atendiéndolos más rápidamente, y de una mejor manera”, dijo.

“Se daba el caso de la extorsión en León, aparentemente ha disminuido, según los estudios ha disminuido, cuando es una mentira, ha aumentado, lo que pasa es que la gente cada vez denuncia menos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *