Tal y como lo anunció, el segundo año de su administración municipal fue el de la Obra Pública y así lo destacó la presidenta Bárbara Botello Santibáñez durante su segundo informe.
El Gobierno Municipal anunció al menos 35 obras entre bulevares, calles pavimentadas, primeras piedras, así como la inauguración de los denominados proyectos “emblema”.
La inversión estrella fue la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga, al que se destinaron 79 millones 822 mil 353 pesos de fondos federales y municipales.
Otra de las avenidas en que se invirtió fue el comienzo de la construcción del Bulevar Timoteo Lozano, para el que se contemplan 246 millones 317 mil 494 pesos.
Para Paseo de los Insurgentes, una vialidad por la que pasan alrededor de 13 mil 500 vehículos diariamente, se destinan 77 millones 30 mil pesos.
Entre las obras cuya construcción se inició con la colocación de la respectiva primera piedra estuvo el distribuidor Benito Juárez, en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT, federal) invertirá 600 millones de pesos, 400 de los cuales serán ejecutados este año.
Colonias en la periferia de la ciudad recibieron también inversiones que en conjunto beneficiaron a 93 calles.
Aunque no se ha cortado el listón inaugural y la calle 20 de enero sigue en proceso de construcción, otro de los trabajos que destacó el informe fue el mega proyecto de rehabilitación de la Ruta del Peatón-Centro Histórico, al que se destinaron 43 millones de pesos.
A la entrada de la ciudad, en el bulevar Aeropuerto arrancó la obra del colector pluvial realizado por el Sistema de Agua Potable de León (SAPAL) con una inversión de 15 millones de pesos
El informe también consignó el arranque del parque industrial Colinas de León, en donde el municipio fue el encargado de negociar los terrenos pero se espera una inversión privada de 50 millones de dólares.
Además, la conectividad en la ciudad aumentará 90%, pues el segundo año sirvió para arrancar la tercera y cuarta etapas del Sistema Integral de Transporte (SIT), bajo la gestión de un crédito con Banobras por 540 millones de pesos.
Para la juventud, la administración invirtió 31 millones de pesos en parques extremos en la colonia Las Hilamas y el Parque del Árbol.
Seguridad y escuelas
En el área de la educación el proyecto que destaca son las llamadas Escuelas de Vanguardia y aunque la promesa del Gobierno es construir tres, solo está en marcha el de la colonia Soledad de la Joya.
Lo que si se terminó fue el primer Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM) en la colonia Agua Azul, con una inversión de 19 millones 737 mil pesos
En este segundo año de gestión municipal, León se enfrentó a dos cambios de secretario de Seguridad Pública, así como del director de Prevención en el Delito, área que dirigió la realización de los diez centros Multipol en la ciudad.
Se trata del primer esquema de policía ciudadana, con tres policías por centro en cada uno de los polígonos considerados más conflictivos de la ciudad.
Otro programa fue el arranque de Taxi seguro con la entrega de teléfonos a los conductores.
Tras tener que prescindir en su arranque de 500 policías municipales que reprobaron exámenes de control y confianza, la recuperación de la corporación va al 50%, con 262 cadetes graduados de la Academia e incorporados a sus filas.
En otros rubros, la administración concluyó la reestructura del Gobierno, que modificó de un esquema de 200 puestos a uno más eficiente de 66 puestos con 13 niveles y 5 subniveles.
También inició el proyecto Mercado itinerante, como una manera de acercar los productos de abarrotes a polígonos donde hay poco comercio.
El documento preparado por el Ayuntamiento para su Segundo Informe consta de cinco ejes: Desarrollo social incluyente, Economía diversificadora, Ciudad segura, Sustentabilidad ambiental e Infraestructura.