Uriangato se encuentra de fiesta. Miles de personas festejan a lo grande al Santo Patrono del municipio.
Esta festividad solemne dedicada a san Miguel Arcángel comienza el 19 de septiembre y se da por terminada hasta el 6 de octubre.
Aquí se conjuga el fervor religioso, las tradiciones, los eventos culturales y populares, así como la tradicional feria.
Ésta es una de las celebraciones más importantes de la ciudad por su importancia y antigüedad.
La historia comenzó en el año de 1549 cuando el religioso agustino Fray Diego de Chávez y Alvarado congregó a los indígenas dispersos en esta zona formando el pueblo de San Miguel Uriangato e instituyéndolo así en el culto y devoción a San Miguel Arcángel.
Hoy se comienza la celebración con las tradicionales ‘Mañanitas’ con bandas de viento y coros de la parroquia para la solemne Misa Pontifical, a la que asiste gran cantidad de devotos.
La banda de viento ameniza durante todo el día en el jardín principal y por la tarde, además hay una muestra de globos de cantoya, un paseo de carros alegóricos de San Miguel Arcángel, así como eventos culturales, quema de castillo y fuegos pirotécnicos.
El ambiente festivo comienza desde las 6 de la mañana con la Alborada, que consiste en el repique de campanas, quema de cohetes y bandas de viento que tocan por las calles de la ciudad.
Así, se invita a los fieles a la misa de San Miguel Arcángel y a la primera novena del día, pues se realizan varias al día, pero la principal es a las 5 de la tarde.
Después llegan a la parroquia peregrinaciones de las colonias y comunidades del municipio, congregaciones vecinas, así como diversos grupos, asociaciones, gremios y clubes, entre otros.

…Y en Moroleón celebran con desfile

Con un vistoso y ejemplar desfile cívico-militar, conmemoraron el 157 aniversario de la Municipalidad de Moroleón.
En el evento participó el alcalde, Juan Manuel Guzmán Ramírez, integrantes del Ayuntamiento, directores y coordinadores de áreas y dependencias, así como estudiantes, Seguridad Pública y Ejército.
De manera inicial, en el Jardín Principal se realizaron los honores a la Bandera, la entonación del Himno Nacional, para continuar con el desfile cívico-militar conformado por estudiantes de primarias, secundarias, prepas y universidades, sumando un total de 4 mil 800 alumnos.
También participaron organizaciones junto a corporaciones de Seguridad Pública y Auxilio, además del Ejército.
Se contó con un total de 11 oficiales del Ejército, 160 de tropa, 40 vehículos blindados, 3 vehículos combi, 3 cañones, 20 vehículos administrativos, mil elementos de Seguridad Pública y 20 patrullas, 38 elementos de Protección Civil y 7 vehículos, además de 78 caballos del cuerpo de Caballería de Defensas Rurales con su jinete.
Éste es uno de los desfiles más largos que realiza el municipio debido a su importancia, además de que acudieron invitados de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública y Auxilio de municipios como Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro, Michoacán, entre otros.
Integrantes del Lienzo Charro de Esquipulitas dieron cierre al largo desfile, y posteriormente se invitó a la población a acudir por la tarde a la verbena popular en la que participó el grupo musical “Mantequilla” y hubo fuegos artificiales.
El desfile se desarrolló con orden y sin arrojar incidentes que opacaran la festividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *