Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que hasta el momento en León la Policía Municipal no ha ayudado en ninguna detención de sospechosos por homicidios.
“Hacemos la invitación a todas las policías municipales a que dentro del campo de su competencia que son dos solamente, prevención y reacción ante el delito, tengan resultados; en el caso de León, la inversión en el Escudo fue de aproximadamente 200 millones de pesos en un año, ya tienen la herramienta, ya se capacitó a la gente, ahora es cuestión de que empiecen a explotar esta herramienta en beneficio de la seguridad de las familias y de los hogares en León, Guanajuato.
“Otros municipios ya están trabajando plenamente con el esquema de Escudo y eso les ha provocado mayores resultados en beneficio de sus demarcaciones”, aseguró.
Refuta críticas
Respecto al comentario del diputado priísta Gerardo Zavala Procell, que cuestionó la eficacia del programa estatal Escudo y señaló que Guanajuato ocupó el tercer lugar en homicidios dolosos y culposos, con mil 291 casos, el Secretario aseguró que es un fin político el intento de desprestigio en la seguridad del estado.
“Los cortes estadísticos no se hacen de una semana a otra o de un mes a otro, esperemos el cierre del año porque para nada nos vemos en el tercer lugar, habrá que ver la fuente y periodo de mediciones porque en lo que son las fuentes oficiales, por supuesto que no estamos en tercer lugar, estamos en noveno lugar y en el índice delictivo estamos en el lugar número 19.
“Habrá que ver quién tiene un interés en ver a Guanajuato como un estado caótico poniéndonos en un tercer lugar que no existe”, declaró el funcionario.
Otra de las acusaciones que hizo Zavala fue que dentro de la agenda de los diputados del PRI, PVEM y Panal en el Congreso del Estado está la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por la licitación del proyecto de seguridad Escudo.
En su defensa, Álvar Cabeza de Vaca aseguró que todos los procesos fueron legales.
En cuanto a la crítica que realizó Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento de León, en la que señala que Escudo no es suficiente frente al incremento de los homicidios dolosos en el municipio, y que la única postura que tiene la actual administración municipal sobre el proyecto es colaboración y coordinación, Cabeza de Vaca indicó que hace falta que León explote las herramientas del programa.
“Sí escuché estas declaraciones donde comentaba el Secretario del Ayuntamiento que no sabía cuáles homicidios eran de delincuencia organizada y cuáles no; él no tiene que saber cuáles son de instancia, debe tener una Policía Municipal que sea capaz de reaccionar ante el delito, no de clasificar el delito, esa clasificación la hacen las procuradurías, nosotros comentábamos que quisiéreamos ver mayor reacción (de la Policía de León).
“En otros casos se ha dado la ubicación, tiempos, recorridos de la trayectoria que se realizó, toma de rostros para retratos hablados, todos tenemos que ponernos a trabajar, la Seguridad Pública no radica exclusivamente en el Estado”, finalizó el Secretario de Seguridad Pública.
Sí capturó a 2 homicidas
La Policía de León ha ayudado en la captura de presuntos responsables de homicidios, según constató AM en documentos oficiales del Municipio y del Estado.
El 20 de julio pasado un niño de 12 años fue asesinado. Gracias a la intervención de la Policía Municipal, Christian Jonathan Guevara González, alias “El Animal”, fue consignado a un juez por dicho homicidio.
La Policía Municipal hizo un operativo esa noche y detuvo al homicida junto a su cómplice de 17 años.
En otro caso, el 31 de julio pasado, Alejandro Vázquez, alias “Alex y/o Falcón”, atropelló con su vehículo a su pareja en la colonia Rivera de la Presa y la mató.
Tras un operativo, la Policía de León lo capturó el 7 de agosto. Ese día, en su informe oficial la Procuraduría de Justicia del Estado reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública de León ayudó a dicha detención.
“Con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, se logró dar con la ubicación del presunto responsable, quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado, dando cumplimiento al mandamiento emitido por el Juzgado Segundo Penal de León bajo el proceso 122/2014”.