Representantes de la Asociación Agrícola de Policultores de Irapuato y de la Unión Agrícola Regional del Estado de Guanajuato de Productos Diversos y el Movimiento Nacional de Productores y Pobladores Rurales (Monapo) exhortaron al gobierno estatal para que proponga soluciones al problema del campo, “hoy”.
Los líderes de las asociaciones del sector agrícola buscan hacer un llamado de atención a las autoridades del Gobierno estatal, tanto al gobernador, Miguel Márquez Márquez como al Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, para que dejen de optar por soluciones a largo plazo y piensen en la realidad actual del campo guanajuatenses.
Arturo Montibeller Campos, presidente de la Asociación Agrícola de Policultores, enlistó los precios que desde hace tres años disminuyen por la venta del grano, pasando de pagar 5 mil pesos por tonelada de maíz a pagar apenas 2 mil 500 pesos por uno de los granos más consumidos por los mexicanos.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Estado, Ignacio Soto Gutiérrez, descartó las propuestas del gobierno de Márquez Márquez, donde tanto el mandatario como el secretario agrícola recomiendan cosechar otro tipo de granos y hortalizas.
Montibeller Campos dijo que los agricultores de Guanajuato ya no quieren “apoyos de periodicazo”, sino soluciones reales para lo que vive el campo en la actualidad, pues los programas son para mediano y largo plazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *