El gobierno catalán retiró la campaña institucional del referendo para separarse del resto de España después de que la justicia ordenase la suspensión cautelar de la consulta, pero advirtió que el proceso continúa.
Francesc Homs, portavoz del ejecutivo catalán, dijo el martes que no podían ignorar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de España. Pero señaló que el proceso sigue hasta que no haya sentencia firme.
Homs aseguró que el gobierno presentará alegaciones ante la Corte para levantar la suspensión del plebiscito, convocado para el 9 de noviembre. El Tribunal se pronunciará sobre dichas alegaciones en las próximas semanas, lo que concede al gobierno regional unos días de margen para estudiar sus movimientos.
Grupos proindependentistas tenían previsto manifestarse más tarde en protesta contra la paralización del referendo.
El pleno del Alto Tribunal, formado por 12 magistrados, acordó el lunes la suspensión cautelar de la consulta durante cinco meses. Si el Constitucional no adopta una resolución firme sobre su legalidad en ese plazo, la suspensión se puede prorrogar. Homs pidió celeridad a los jueces para redactar la sentencia.
El presidente español Mariano Rajoy reiteró el martes que no permitirá la consulta, porque una parte del país no puede decidir sobre el conjunto. Sobre una eventual reforma de la Constitución que recoja las demandas de autogobierno que reclama Cataluña, Rajoy dijo que no es una prioridad de su gobierno, pero se mostró abierto al diálogo.
“Si algún grupo político quiere reformar la constitución, estoy dispuesto a escuchar sus propuestas”, dijo Rajoy a preguntas del opositor Partido Socialista en el Senado.
Retira gobierno catalán campaña para referendo
El Tribunal Constitucional ordenó la suspensión cautelar de la consulta sobre la independencia de Cataluña, por considerarla ilegal.