Ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni la Coordinación General Hacendaria del Estado de Guanajuato tienen una cifra exacta sobre el número de personas que se encuentran en la informalidad en el estado.
De lo que si tienen dato preciso es que de mayo a la fecha se han incorporado 15 mil 387 contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal en el estado.
El número representa la cantidad de personas que salieron de la informalidad durante los últimos cinco meses a través del programa “¡Ser formal conviene!”.
El coordinador hacendario del estado, Carlos Salvador Martínez Bravo, aseguró que es difícil conocer la cifra de personas que se dedican a alguna actividad no formal.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la única dependencia que ha realizado un conteo al respecto pero no hay cifras actualizadas.
Aunque precisó que de mayo a la fecha han salido 15 mil 387 de la informalidad, para convertirse en nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal.
“Antes teníamos un padrón de pequeños contribuyentes de manera natural, aunque no son los únicos que pueden incorporarse al régimen”, detalló el funcionario federal después de la presentación del programa ‘Crezcamos juntos, ¡Ser formal conviene!’.
Martínez Bravo reconoció que en términos de soportación al Producto Interno Bruto (PIB), se desconoce que ingreso representa para el estado el registro de los más de 15 mil nuevos contribuyentes.
“Habría que considerarlo y en términos del impuesto, nos hay pago de impuesto para este año porque el gobierno estatal condonó el pago del Impuesto Cedular”, recordó.
Durante la presentación del programa, autoridades del SAT sostuvieron que es complicado tener un dato concreto de cuanta gente está en la informalidad en el estado; sin embargo, informaron que actualmente la dependencia hace un barrido para determinar cuántas personas están en estas condiciones.
A nivel nacional se tiene registro de 26 millones de personas en la informalidad y la meta del programa es sacar de este estado a 75 mil de ellos a través del Régimen de Incorporación Fiscal.
El esquema ofrece beneficios como la posibilidad de acceder a créditos de vivienda, financiamientos para sus negocios, incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todos sus servicios, entre otros.
Contempla que durante los primeros dos años se condone el 50% del impuesto, y descuentos diferidos durante 10 años continuos.
SAT invita a ser formales
Presentan programa “Ser formal conviene”.