Guanajuato le pone sabor a las exportaciones.
Lácteos, pasteles, confitería, cereales, preparados de frutas y hortalizas son productos que han incrementado sus ventas en el extranjero.
De acuerdo con bases de datos de la Secretaría de Economía, Guanajuato es el séptimo estado con más empresas exportadoras del sector alimenticio, con 54.
En seis años, este sector ha multiplicado sus inversiones en el estado, hasta sumar 900 millones de dólares.
Las inversiones más recientes han sido de las fábricas de confitería Ferrero (de Italia), que invirtió 193 millones de dólares en San José Iturbide y Mars (de Estados Unidos), que destinó 160 millones de dólares para una planta en el mismo municipio.
Con la puesta en marcha de ambas empresas aumentarán las exportaciones del ramo alimenticio, pues destinarán al menos el 20% de su producción a mercados foráneos.
Danone es otra gran exportadora de lácteos, que en años recientes incrementó su capacidad productiva en un 40% de su planta en Irapuato, con una inversión de 36 millones de dólares.
El incremento

La mayor parte de los productos alimenticios han incrementado sus ventas en el extranjero, de acuerdo con bases de datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Uno de los mayores incrementos se dio en la exportación de quesos, pues de un valor de apenas 702 mil dólares en 2012 se elevó a 4 millones 713 mil en 2013. El incremento, de un año a otro, fue de 571%.
Los productos alimenticios más exportados fueron las preparaciones de frutas y hortalizas, que se incrementaron 52%, y sumaron 75 millones 722 mil dólares en 2013.
Le siguieron, en orden de valor, los productos de pastelería o elaborados a base de cereales y harina, que aumentaron 80% en un año, con un monto de casi 61 millones de dólares.
Las bebidas alcohólicas de todo tipo, incluido el tequila, casi duplicaron sus exportaciones, pues pasaron de 6 millones de dólares a 11.2 millones.
EU, principal mercado

Las empresas exportadoras venden sus productos principalmente en Estados Unidos.
Ese mercado ha incrementado el consumo de alimentos producidos en Guanajuato.
Por ejemplo, las exportaciones de tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos se triplicaron en un año.
En 2012 se enviaron tomates con valor a los 13 millones de dólares y el año pasado sumaron 39 millones.
Las ventas de brócoli crecieron más del doble, al pasar de 50 millones de dólares en 2012 a 115 millones en 2013.
Los productos de pastelería elaborados en Guanajuato, incluidos galletas, también duplicaron sus ventas en Estados Unidos, pues en 2012 se exportaron 20 millones de dólares y al año siguiente la cifra llegó a 45 millones.

Sube Frozen Pulps 15% exportaciones

Frozen Pulps de México, dedicada a la extracción de pulpa de frutas, elevó 15% su producción y sus exportaciones de mango, gracias a una nueva tecnología desarrollada en su planta ubicada en Irapuato.
Rosario Abraham Juárez, doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología, fue la encargada del proyecto de mejora de los procesos.
El proyecto fue diseñado sólo para la extracción de la pulpa de mango que es exportada a Estados Unidos y Canadá.
Uno de los objetivos principales de la investigación era evitar pérdidas de producto, acortar tiempos de proceso y mejorar sistemas de trabajo.
Con el proceso de pasteurización desarrollado se eliminaron microorganismos que pueden dañar la salud del consumidor, pero sin perder el sabor, aroma y color del fruto.
Parte del proyecto buscó estandarizar las diferentes variedades de mango, para eso se hizo un estudio en el que se determinó el dulzor y la acidez.
Con los resultados se pudieron determinar los cuidados para cada variedad de mango, para evitar que se pierdan las cualidades, ya que estas cambian con el clima y la temporada del año.
La empresa ya contaba con un pasteurizador, pero se desarrolló uno nuevo para mejorar el proceso. Se reguló la velocidad de flujo, el calor, y la distancia que recorre la pulpa.
El desarrollo y la fabricación del equipo fue en conjunto con el doctor Gerardo Martínez Soto, quien diseñó parte del prototipo con directivos de Frozen.
Mejoran producción

El proyecto tuvo una duración de un año, y la patente es propiedad de la empresa.
Con este proyecto se aumentó la capacidad de procesamiento, logrando un 40% de eficiencia operativa. Esto generó bajos costos, al mejorar la producción.
Los paros en el proceso de producción por ‘taponeo’ de la máquina bajaron al 100%, y así se tuvo un producto de más calidad.
Los beneficios también se vieron reflejados. Al elevarse la productividad, las ventas se incrementaron un 15%, lo que permitió crear 80 nuevos empleos.
Además, con el nuevo pasteurizador se logró la reducción de energía y combustible, disminuyendo el material de desecho.

La empresa

El antecedente de Frozen Pulps es la empresa Mex Fruit, que inició en 1996. En aquella época el producto de mayor demanda era la fresa para el mercado nacional y el mango a menor escala.
Actualmente, Mex Fruit sigue funcionando como una empresa del grupo, el cual incluye alianzas comerciales con Paulmex Frozen Products y Paulmex International en Estados Unidos.
La capacidad instalada de la empresa es superior a las tres mil toneladas mensuales de durazno, fresa, guayaba, mango, manzana, piña, tamarindo, frambuesa y zarzamora.

Elevan producción… ¡con desechos!

Investigadores guanajuatenses lograron acelerar la maduración de frutos a partir de desechos de aguacate, lo que permitirá elevar la producción.
Los científicos generaron compuestos que estimulan el crecimiento de las plantas, con la práctica de la biología sintética. Esta especialidad permite habilitar bacterias para que sean capaces de sintetizar los desechos.
El proyecto está a cargo del doctor Agustino Martínez Antonio, titular del Departamento de Ingeniería Genética del centro de investigación Cinvestav-Irapuato, y recibe el apoyo del parque de innovación Agrobioteg.
“Estamos formulando bioestimulantes, sustancias que sirven a las plantas a propagarse, echar raíces y madurar los frutos de siete a cuatro semanas”, refirió el investigador.
El científico desarrolló el proyecto “Medio de cultivo multifuncional a base de semilla o hueso de aguacate”.
La idea surgió hace 8 meses, con la intención de aprovechar las toneladas de huesos de aguacate que se tiran a la basura.
“El primer paso consiste en lograr que la bacteria crezca en esos desechos orgánicos para crear biomasa y, por un lado, obtener bioenergéticos y, por otro, compuestos que aporten beneficios a las plantas”.
Para aprovechar la semilla o hueso del aguacate se le hacen un procesamiento físico-químico para obtener el 65% del material de la semilla.
“Se hace soluble y se hace un medio de cultivo que puede servir para crecer diferentes organismos y concentraciones. Casi tenemos la potencialidad de hacer crecer casi todo lo que sea de interés comercial, industrial y en el ámbito científico”.
Proceso ecológico

Aclaró que el proceso de la semilla para utilizarlo en el crecimiento de algún cultivo, no incluye la generación de algún químico, es un proceso compatible con el ambiente.
Los beneficios de esta investigación es que ocupan un residuo (hueso de aguacate) que normalmente se desecha y a cambio de eso se estimula el crecimiento de las plantas.
En el proyecto participan 10 personas y fue premiado en la categoría de investigación, en el reciente Foro de Innovación organizado por el Concyteg.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *