Ayer por la mañana cerca de 50 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-17) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron a las afueras de su plantel en la zona de Las Joyas.
“Estamos luchando por lo del nuevo plan de estudios porque no se vale que nos hayan avisado hasta después”, comentó una de las jóvenes inconformes.
La falta de maestros fue el principal asunto que motivó a que los estudiantes se resistieran a entrar a clases.
De acuerdo con el testimonio de los jóvenes, que prefirieron mantener el anonimato, desde que inició el ciclo escolar faltan maestros. El pasado primero de septiembre se entregó la primera etapa de dicho plantel.
Además de la molestia por la falta de docentes, los jóvenes se unieron en apoyo a las demandas de estudiantes de otros planteles, de no modificar diversos artículos del nuevo reglamento escolar de esta casa de estudios.
AM publicó ayer que casi la totalidad de los planteles del Instituto Politécnico Nacional se encuentran paralizados debidos a las protestas estudiantiles: de los 41 planteles del IPN, 34 han sido tomados por estudiantes que protestan contra el nuevo reglamento, así como por los planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.
Como parte de su protesta, los alumnos de Las Joyas se resistieron a entrar a clases y permanecieron en las afueras de la escuela.
“No al nuevo plan”, “El IPN no se vende, se defiende” y “¿Reglamento 2014? Mejor no estudio y me vuelvo presidente”, fueron algunos de los mensajes que se leían en cartulinas colocadas por alumnos en el acceso principal.
Alrededor de las 9 de la mañana los estudiantes expusieron ante la directora Italibi Hernández Díaz sus inquietudes, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
“Ya platicamos la falta de maestros y en segunda los cambios en el plan de estudio, ya se planteó alguna propuesta para que ustedes le echen ganas y cuando llegue el maestro no vayan tan atrás”, les dijo la directora.
Mientras los 50 estudiantes esperaban afuera, otros más se encontraban al interior de la escuela, acompañados de la directora que les propuso reunirse, no obstante, los menores se resistieron.
AM preguntó a Italibi Hernández su postura ante las inconformidades de los jóvenes, pero la directora pidió que se comunicara a las oficinas generales para dar una opinión. Al comunicarse a las oficinas no se logró obtener respuesta.
Alumnos del CECyT-17 se unen a protestas de IPN en Las Joyas
Unos 50 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-17) se manifestaron afuera de su escuela por la falta de maestros y por el pl