Siete personas murieron y 21 resultaron heridas cuando agresores suicidas del Talibán atacaron el miércoles por la madrugada dos autobuses que transportaban soldados afganos en Kabul, un día antes de la firma de un pacto de seguridad de Afganistán con Estados Unidos.
El esperado acuerdo permitirá a las fuerzas estadounidenses permanecer en el país después de fines del 2014, poniendo fin a la incertidumbre sobre el destino de tropas extranjeras en la lucha contra la insurgencia talibana.
Los ataques fueron lanzados por separado.
El primer suicida atacó un autobús que transportaba a efectivos del ejército nacional en el oeste de Kabul, donde se produjo la mayor matanza, con siete muertos y 15 heridos, dijo el jefe de investigaciones Mohamad Farid Afzali.
El segundo atacante, también a pie, se inmoló frente a un autobús en el nordeste de Kabul, donde hirió por lo menos a seis soldados, dijo Afzali.
El vocero talibán Zabihula Mujahid se atribuyó los ataques y dijo que el pacto de seguridad con Estados Unidos solo ha logrado motivar al grupo para combatir al enemigo.
“Necesitan ofrecer más sacrificios para liberar su patria”, dijo en referencia a los combatientes talibanes.
En otra declaración a la prensa, el Talibán denunció el Acuerdo Bilateral de Seguridad como un “ardid estadounidense”.
De acuerdo con el pacto de seguridad, junto con otro acuerdo firmado con la OTAN, unos 10.000 soldados estadounidenses y miles más de otras naciones de la alianza militar permanecerán para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas después que termine la misión internacional de combate el 31 de diciembre.
Ataque suicida deja 7 muertos y 21 heridos en Afganistán
Suicidas del Talibán atacaron el miércoles por la madrugada dos autobuses que transportaban soldados afganos en Kabul