La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), elaborada por el INEGI, reveló que creció la percepción de inseguridad en el estado, 64.8% de los guanajuatenses consideran que la entidad es insegura, a pesar de que los delitos y las víctimas disminuyeron.
De acuerdo con el estudio, que se difundió ayer, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes disminuyó 5.4% el año anterior y la de los delitos, 0.8%.
La encuesta también reveló que en Guanajuato aumentó la cifra de delitos que no se denuncia, mientras que en la encuesta de 2013 la cifra negra era de 94.3%, la de este año subió a 94.5%.
Guanajuato es la quinta entidad con mayor porcentaje de delitos que no se denuncian, después de Guerrero, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
“El propósito de la ENVIPE 2014 es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2013, al mismo tiempo que sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades”, refiere el reporte.
De acuerdo con la encuesta, en 2013 un millón 8 mil 486 guanajuatenses fueron víctimas de un delito, principalmente robos o asaltos en la calle y en el transporte público, robo total o parcial de vehículos y extorsiones.
El año pasado en la entidad se cometieron al menos 1 millón 260 mil delitos.
A nivel nacional “se estima que durante 2013 hubo 22.5 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28,224 víctimas por cada cien mil habitantes.
“La tasa de víctimas es uno de los principales indicadores que se generan con las encuestas de victimización y que se conoce también como la prevalencia delictiva” explica el reporte.
Por lo que respecta a Guanajuato, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en 2013 fue de 27 mil 293 personas.
En el país, los delitos se incrementaron en general 12%.
El costo total de los delitos ocurridos en Guanajuato durante 2013, de acuerdo con la ENVIPE ascendió a 6 mil 112 millones de pesos, cantidad que supera la inversión que ejercerá este año el Gobierno del Estado en obra pública y que se estima será de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, la cifra es menor a la de 2012, que ascendió a 7 mil 699 millones de pesos, de acuerdo con las bases de datos del Inegi.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *