El plantón que desde el lunes realizan integrantes del “Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía del Sector Campesino” afuera de las instalaciones de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SDAyR) seguirá hasta que las autoridades federales les den una respuesta favorable.
Desde el lunes cientos de productores tomaron las oficinas federales y estatales e impidieron el acceso a los empleados; hoy también se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde planean tomar las instalaciones al igual que las de Sagarpa, esto después de que no han obtenido respuesta a sus peticiones.
Mientras se reunieron dos mil campesinos, hoy sólo hay unos 200 afuera de Sagarpa y la SDAyR, y alrededor de 60 en Conagua.
Los productores que mantienen el plantón aseguran que no se moverán hasta que sus líderes les indiquen, lo cual será únicamente si obtienen una respuesta positiva a sus demandas.
Mientras tanto está cerrado el tráfico vehicular en la Avenida Irrigación y un tramo de Gaspar de Almanza; en el caso de Conagua, no se afecta la circulación vial pues está alejado de la zona urbana.
Aunque prometieron que tomarían las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, no se presentaron debido a errores de logística de los productores.
La exigencia general es la mejora del precio del sorgo, que sea de 4 mil 100 pesos por tonelada, actualmente cuesta mil 800; y respecto al maíz piden que el precio se fije en 5 mil pesos, actualmente cuesta 2 mil 60.
Además, quieren que se les beneficie con un precio objetivo en el que se les dé una aportación pero desde el presente año, pues está en riesgo la cosecha del 50 por ciento de los campesinos.
Silverio Rojas, encargado de despacho de la Sagarpa, señaló que el acuerdo al que llegaron fue que se va a presentar por escrito la petición al pleno de la comisión para hacer un exhorto al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez. Y que se analizará si existe un recurso remanente para apoyar la contingencia.
“Vieron con muy buenos ojos la petición del ingreso objetivo para que se actualice y también para revisión de las reglas de operación de agricultura por contrato de Acerca. Se hará la revisión de ingreso objetivo es la garantía que tiene el productor sobre el precio de su producto, un ingreso mínimo que garantice la rentabilidad de su cosecha, en la Cámara de Diputados tendrá que revisarse por el ejercicio 2015”, indicó Rojas.
Y destacó que la Cámara de Diputados tiene la obligación de escuchar y gestionar pero no tiene el carácter resolutivo.
Por su parte, Jesús Ramírez, líder de la Central Campesina Cardenista, dijo que no están satisfechos con la respuesta que les dieron los Diputados de la Comisión de Agricultura y mientras no les den una respuesta positiva el plantón seguirá, así como sus planes de cerrar las carreteras y crear conflictos viales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *