En el año 2050, alrededor del 21.2% de la población mundial estará constituida por adultos mayores, lo cual indica que uno de cada cinco habitantes del planeta tendrá 60 años o más, esto según proyecciones demográficas elaboradas por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
A nivel nacional, estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) revelan que el envejecimiento demográfico llegará a los 17.2 millones de personas para el año 2025 y alcanzará 32.4 millones de habitantes en 2050.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre de cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer dichas proyecciones de envejecimiento, asimismo, informó que actualmente existen 11.7 millones de mexicanos dentro del rango de edad de 60 años y más, los cuales representan el 9.7% de la población total del país.
Los datos publicados por el Inegi permiten conocer que en 24 años, comprendidos entre 1990 y 2014, el número de adultos mayores en México se duplicó al pasar de cinco a 11.7 millones; sin embargo, las cifras correspondientes a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que en el segundo trimestre de este año la tasa de participación económica de las personas de edad avanzada alcanzó el 33.7%.
Pero a mayor edad, las tasas de participación en la economía nacional disminuyen, pues al tomar en cuenta los rangos de edad es posible notar que las personas que se encuentran en etapa de prevejez (60-64 años) cuentan con una participación de 49%, quienes transitan por una vejez funcional (65-74 años) alcanzan un porcentaje de 34.4%; mientras que la tasa correspondiente a quienes se encuentran en la vejez plena (75-79 años) alcanza 22% y la de mayores de 80 representa 10.6%.
Respecto a la población de edad avanzada que está ocupada, destaca que el 50.5% trabaja por cuenta propia, el 9.1% es empleador y 4.9% son trabajadores sin pago. Las cifras del Inegi también refieren que sólo una cuarta parte de los adultos mayores, correspondiente al 26.1%, son pensionados y que 35% de ellos son hombres y 18.5% mujeres.
En temas como mortalidad, Inegi dio a conocer que en 2012 se registraron 602 mil defunciones, de las cuales 61.9% correspondieron a personas mayores de 60 años, de los cuales el 55.1% se atribuyeron a padecimientos crónico-degenerativas como la diabetes mellitus (16.9%), males isquémicos del corazón (16.5%), enfermedades cerebrovasculares (7%), de las vías respiratorias inferiores (5.9%), del hígado (4.5%) e hipertensivas (4.3%).
Los datos revelan que una de cada tres personas de la tercera edad, es decir, el 31.6%, tiene alguna discapacidad, el 56.3% de ellas son mujeres 56.3% y 43.7% hombres. La dificultad para caminar, moverse, subir o bajar es la más frecuente en 71.9% de los casos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, éste tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, además de resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad respecto al envejecimiento demográfico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *