El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, envió una carta a los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado en la que, por el bien de la ciudad y de la región Laja-Bajío, les piden aprobar la solicitud de endeudamiento por 650 millones de pesos que el Cabildo aprobó.
En la misiva el presidente del organismo, Gustavo Barrón Hernández asegura que quienes se oponen al endeudamiento lo hacen por desconocimiento y resalta que la solicitud fue aprobada por un Cabildo plural que antepone el interés del pueblo a los personales o sectarios.
En la carta dice que “el H. Ayuntamiento de Celaya, en acuerdo unánime de Cabildo determinó recurrir al endeudamiento para concretar valiosos proyectos para el crecimiento ordenado del Municipio y atender la demanda popular en obras y servicios prioritarios”.
“Nos permitimos la libertad de dirigirles las presentes líneas, para hacer un llamado a su conciencia y a su solidaridad, expresándoles nuestro convencimiento que tal medida habrá de tener importante impacto social y se constituirá como verdadero impulsor del crecimiento ordenado y continuo de nuestro municipio, hoy colocado en el centro de atención de inversionistas internacionales”.
El presidente del CCE continúa en la carta diciendo que el organismo mantiene representaciones en los distintos organismos ciudadanos, como en el Instituto Municipal de Planeación y Estadística (Imipe) y en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), de donde obtienen información del ordenamiento, planeación y proyección del municipio y la región.
“Nos permite apreciar la oportunidad de adquirir este compromiso en dos vertientes: 150 millones de pesos para Jumapa y 500 millones de pesos a aplicarse a acciones y obras en territorio municipal”.
De acuerdo a Barrón Hernández, Jumapa es un organismo solvente, con finanzas sanas, por lo que “de autorizarse el compromiso, concretará obras productivas, como es la Línea Morada, que contempla la reutilización del agua saneada por la planta de tratamiento, para dar servicio a la industria”.
“Por lo que se refiere al compromiso municipal, resulta importante y urgente contar con reserva territorial, resolviendo de inmediato las afectaciones que corresponda, y, por otro lado, elaborar diversos proyectos ejecutivos de obras”.
“Les revelamos nuestro sentir debido a que se han alzado voces que, reconociendo ignorar los términos y características del acuerdo de Cabildo, se manifiestan en contra del mismo, convocan su rechazo y aducen consenso insuficiente, advirtiendo presión hacia ustedes para satisfacer lo que apreciamos sentimientos políticos, omisos de las necesidades sociales contemporáneas”.
CCE pide a Diputados aprobar empréstito
Les piden considerar que Celaya y la región Laja-Bajío está creciendo por las inversiones que han llegado; de no obtener el crédito, el desarrollo se