Que en los eventos masivos se garantice el respeto a los Derechos Humanos tanto de los asistentes como de terceros, evitando abusos y omisiones por parte de la autoridad es el objetivo que persigue una propuesta de nueva ley.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó este martes sobre la emisión de una recomendación general que incluye las directrices que debería contener una ley para la coordinación interinstitucional en caso de eventos masivos.
La propuesta que será presentada formalmente al Gobierno del Estado y al Congreso Local, para que se inicien los trabajos conducentes que desarrollen una iniciativa de ley incluye enfoques tanto de seguridad pública como de protección civil y salud.
La normatividad que se impulsa, detalló Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de CEDHJ buscará que no se limiten ni vulneren los derechos de asociación y reunión, así como la libre manifestación de ideas.
Sin embargo, acotó, dichos derechos tendrían que llevarse con responsabilidad, garantizando que no se ataque la vida privada, ni afecte o atente contra la moral, se altere el orden público o se afecten derechos a terceros, ni se comentan delitos, sino que se lleven a cabo de forma pacífica y lícita.
Ante la falta de reglamentos y normatividades en casos de eventos masivos, los elementos policíacos suelen caer en dos errores: o no actúan, provocando con su omisión afectaciones a terceros, o incurren en abusos y negligencias.
“Desgraciadamente la autoridad policial se convierte en simple espectador, porque tiene temor, porque tiene ignorancia, porque tiene desconocimiento de lo que puede pasar”, expresó.
La actuación de la Policía tiene que ser apegada a derechos, señaló el Ombudsman y no debe realizar prácticas como detonaciones al aire, para intentar controlar a una multitud.
Están obligados también a evitar situaciones como las que hubo en la manifestación del 1 de diciembre, donde la Policía de Guadalajara realizó detenciones arbitrarias e incurrió en tocamientos y abuso sexual.
Además de la CEDHJ, las directrices que pretenden ser la base legal de una nueva ley contaron con la participación del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *