La depresión tropical 19-E en el océano Pacífico ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) que podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizo, en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Nayarit; además de oleaje elevado en las costas de los estados mencionados. 
A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 185 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 810 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y movimiento al oeste-noroeste a 13 km/hr. 
Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende sobre el oriente y sur del país generará precipitaciones intensas en áreas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas del Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Veracruz y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo. 
Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, y (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, generadas por un nuevo sistema frontal en el norte de Baja California, con desplazamiento hacia el sureste, y una zona de inestabilidad que continúa afectando al noroeste y occidente del país. 
En esta temporada de lluvias, se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *