El tablero de la República luce manchas de sangre en Tlataya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero.
Y la partida del federalismo que con gran pompa se había anunciado jugarían todos los actores, se queda trunca: apenas la mitad de los Gobernadores concurre al recién estrenado Patio del Federalismo en el Senado de la República.
El desaire del PAN pone en jaque a la Presidencia de la República, cuyo Rey se ve forzado a mover a su alfil de Bucareli para cubrir las apariencias.
El anfitrión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, recibe a los protagonistas del Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.
Es el preámbulo de una ceremonia que, sin la participación del Presidente de la República, al final luce desangelada.
Sobre una mesa de cristal, en el centro de la oficina, es visible un enorme tablero de ajedrez cuyas piezas ocupan sus lugares de rigor, en contraste con el desorden que asoma en el tablero de la República.
“El ajedrez es como la política”, insinúa el Gobernador morelense Graco Ramírez sentado al lado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.
“Sí, pero no todos la saben jugar”, acota molesto el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
El yucateco protesta por la estrategia que articularon las piezas azules en el tablero de la política: dejaron mal parado al organizador del encuentro, el senador perredista Barbosa, y pusieron en jaque a Los Pinos, que evitó a toda costa que una de las torres de la bancada panista, encarnada en la oratoria de Javier Corral, se desplazara hacia adelante y arañara la investidura presidencial.
Con apenas la mitad de los Gobernadores, la retórica que resalta las virtudes de la unidad se escucha hueca: “Es aquí donde las aportaciones y esfuerzos de las entidades se conjugan en beneficio de la unidad del País. Así lo simboliza la placa que hoy develamos, con los 32 escudos que representan a los Estados Unidos Mexicanos”, sentencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Desdeñan encuentro federalista
Apenas la mitad de los Gobernadores concurrió al recién estrenado Patio del Federalismo en el Senado de la República.