La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez negó en su Segundo Informe de Gobierno lo evidente, criticó Alfredo Ling Altamirano, líder municipal del PAN.
Esto, dijo, debido a que la Edil desdeñó en su discurso lo hecho por administraciones pasadas y enalteció su mandato.
“Las formas fueron cuidadas, parece un evento con todas las formalidades, sin embargo, en el fondo, es la diatriba se nota la amargura y el contrastar con las administraciones anteriores”, comentó.
“Todo es un mensaje político de revancha en contra de las administraciones pasadas, es una oposición, es negar lo evidente para todos los leoneses”, añadió.
Como ejemplo de esto, Ling señaló que la Alcaldesa dijo equivocadamente que en los últimos 50 años las administraciones no hicieron nada.
Recordó que de 1977 a 1979, la creada Junta de Administración Civil convirtió la Zona Centro en una zona peatonal.
“En el Ayuntamiento de Jorge Carlos Obregón estaban ni más ni menos que la regidora Bárbara Botello y el regidor Martín Ortiz; cuando ellos estuvieron ahí, seguramente participaron y estuvieron atentos a la obra de remodelación en la Madero, de 1998 a 2000”, dijo.
“Entonces, hablar de que en 50 años no se había hecho nada en el Centro es un gravísimo error histórico, no sé cuál sea la intensión, pero el hecho es negar la historia para posicionarse como una alcaldesa sin precedentes”.
Ling consideró justificable que el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, apareciera en todo momento junto a la Edil.
“Obviamente el interés de los priístas es destapar a su delfín, sin embargo está en funciones de Secretario de Ayuntamiento; esperemos que así se conduzca hasta que termine el cargo, malo que lo pusieran a repartir milanezas o pozole, porque eso sí ya serían actos anticipados de campaña”, dijo.
Finalmente criticó que durante el evento no se haya dado acceso a manifestantes, pues fue notable que hay ciudadanos de primera y de segunda.
Pero para el PRD la aparición de Ortiz García al lado de la alcaldesa Bárbara Botello fue un acto de precampaña del Secretario del Ayuntamiento.
“Fue un acto de destape, un inicio de precampaña del candidato oficial, del candidato del sistema, Martín Ortiz, y es lamentable que se usen recursos públicos para ambiciones personales”, dijo Rodrigo González Zaragoza, dirigente local del Sol Azteca.
Señaló que el evento mostró un derroche de recursos públicos por parte de la Administración Municipal.
Por último calificó de autoritario al gobierno de Bárbara Botello, pues dijo que no es capaz de aceptar la crítica ciudadana.
Priístas lo defienden
El Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez fue muy preciso y realista con respecto a lo que la Administración Municipal está haciendo en la ciudad, afirmaron ediles priístas.
Alejandro Kornhauser Obregón destacó los trabajos que se están ejerciendo en materia de obra pública.
“Me pareció un informe muy realista, hay muchas cosas que se han hecho durante el último año en el renglón de obra pública, se están cumpliendo necesidades de muchos años; algunas ya están terminadas y unas más en proceso. Vi un informe muy apegado a la realidad de lo que estamos viviendo”, comentó.
Sobre los señalamientos de la oposición respecto a que se informaron obras que aún no se concluyen, el Regidor señaló que eso se especificó en el informe, además de que son obras que se van a terminar en los próximos meses.
“El que no estén concluidas no quiere decir que no se estén haciendo, es lo que se informó; se dijo puntualmente qué estaba terminado y qué se está haciendo. La obra ahí está, ellos pueden saber, si están un poquito capacitados, que esas obras tienen un respaldo económico y se van a concluir”, añadió.
En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Balderas, quien opinó que el documentado presentado estuvo muy completo ya que plasmó lo que se hizo y se está haciendo en la ciudad.
“Estuvo muy preciso, muy puntual, hay muchas obras en proceso, se nota una inconformidad en la gente pero son temporales y en cuanto se terminen las obras se va a notar un cambio en la ciudad”, consideró.
Ambos coincidieron en que la actual Administración cerrará con un balance positivo su tercer y último año de gobierno.
Critica forma de revisión
El síndico Eugenio Martínez Vega criticó la forma en que se revisa el contenido del documento. Sobre si se informó de obras no concluidas, señaló que los panistas así lo hacían también.
“No he estado conforme en la forma de revisar el Informe, pues se ha decidido que sea en sesiones maratónicas en lugar de a través de comisiones”, comentó el miembro del Verde.