Con la justificación de que la petición viola el artículos 117 de la Constitución y 2 de la Ley de Deuda Pública para el Estado sus municipios, en un acto histórico para Celaya representantes de 6 partidos políticos pidieron al Congreso del Estado no avalar la deuda por 650 millones de pesos que pretende el municipio.
En el caso del artículo 117 establece en su fracción VIII que no pueden contraer un crédito si no es destinado a inversiones públicas productivas.
Y el artículo 2 que Inversión Pública Productiva es: “Las operaciones de carácter económico y social destinadas a proyectos técnicos y a la ejecución de obras públicas, adquisición o manufactura de bienes y prestación de servicios públicos que en forma directa o indirecta produzcan beneficios para la población, generen o liberen recursos públicos o tengan como propósito el incremento en los ingresos del Estado, los municipios o los organismos descentralizados…”
El documento fue firmado por José Mendoza del PAN, Jorge Montes del PRI, Juana Soto del PRD, Rosalinda Díaz del PT, Ricardo Paz de Movimiento Ciudadano, Fidelina Bautista y Francisco Rodríguez de Morena.
Expone que el crédito no está fundado porque a la fecha no han explicado a los celayenses en qué consisten los proyectos a los que se destinaría y si son productivos.
“Exigimos que nos informen ¿qué beneficios producen a la población, o cuáles y cuántos recursos públicos liberarán y su origen?, o bien que se nos informe de qué manera incrementará los ingresos”.
Y plantea dos riesgos: “Un agravio a Celaya porque en el Plan de Desarrollo Municipal, el Programa de Gobierno y el Presupuesto anual 2014 no prevé el endeudamiento de Celaya para cubrir el déficit y tampoco los proyectos presentados… y se desconoce el Programa Financiero Anual, que debió haberse enviado al Congreso del Estado como lo marca la Ley de Deuda Pública del Estado y los Municipios”.
Y dos: “De aprobarse contribuiría a poner en riesgo la estabilidad monetaria y fiscal, no sólo del municipio sino del Estado Mexicano, pues es un hecho notorio el incremento de los endeudamientos de la Federación y de los Estados y Municipios, razón por la cual se debe analizar caso por caso cada uno de los proyectos, pues ninguno de ellos a la fecha ha demostrado cumplir con la ley”.
Piden a participación ciudadana
Los dirigentes hicieron además un llamado a los ciudadanos a evitar que el municipio se endeude por generaciones.
“Son situaciones que no corresponden a la legalidad y democracia, habría que estudiar los proyectos, discutirlos públicamente y se analicen cuáles son de beneficio para la sociedad, pero desde e el punto de vista técnico de política pública no de política electorera”, expuso José Manuel Mendoza Márquez del PAN.
“Estamos dando la cara de frente al pueblo, hemos provocado las fuerzas políticas el debate público de la sociedad, el que ha querido y el que querrá en el futuro dar su punto de vista será bienvenido para que el congreso escuche a la ciudadanía antes que a los partidos políticos”.
Mendoza Márquez, ex secretario de Desarrollo Económico del Estado y ex delegado de la Secretaría de Economía en Guanajuato, advirtió que además existe un foco rojo en el país por endeudamientos.
“Los analistas nacionales e internacionales están poniendo focos amarillos por no decir que rojos, en que si continuamos con el endeudamiento pudiéramos tener una situación de quebranto”.
Jorge Montes González del PRI señaló que hasta ahora la información que tienen sobre la deuda no les permite avalarla.
Insistió en que debe el gobierno municipal informar a los partidos políticos de los diferentes proyectos para ver si pueden gestionar recursos.
“No estamos en contra del crecimiento de Celaya, pero no se pueden recibir los proyectos porque o han sido presentados”.
Ricardo Paz de Movimiento Ciudadano dijo que más que una consulta pública esperan que los ciudadanos y organismos se expresen y ellos sostendrán reuniones con diferentes sectores para que expresen si están a favor o no.
Mendoza Márquez dijo que en tanto el Congreso analiza la petición de deuda existe tiempo para que los ciudadanos se expresen.
“Confiamos en la responsabilidad y prudencia del H. Congreso del Estado para que aquellos proyectos, si los hubiera, que sean de beneficio para Celaya los apoyaremos, pero no apoyaremos en bloque una deuda como nos la quieren presentar, creo que sería una irresponsabilidad del Congreso hacerlo de esa manera y confiamos en las instituciones”, concluyó.