Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva su nombre, fue detenido por el Ejército Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato, tras una investigación de 11 meses, confirmó este miércoles la PGR.
Esta organización participa en el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que Héctor tomó el liderato de la organización tras la muerte de Arturo Beltrán con un corte discreto y de bajo perfil.
“Dejó los vehículos de lujo y adoptó una identidad de empresario acomodado, dedicado a los bienes raíces”, dijo Zerón.
Autoridades de EU ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos.

Perfil de Héctor Beltrán Leyva

Desde el 2009, Héctor Beltrán Leyva, “El H”, asumió en diciembre de ese año el liderazgo del grupo delictivo luego del asesinato por parte de la Marina de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en un conjunto residencial de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Este grupo del narcotráfico se disputaba territorio con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue capturado el pasado 23 de febrero de este año.
En la actualidad, “El H” controlaba el trasiego de drogas en alrededor de ocho estados del país, como Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa por su captura de 30 millones de pesos y Estados Unidos también lo busca por el delito de narcotráfico, al considerarlo uno de los máximos líderes de las drogas.
La Unión Americana da por su aprehensión una recompensa de 5 millones de dólares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *