Las oficinas centrales de Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México atrajeron la investigación por presunta corrupción durante el sexenio del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Las denuncias para que se investigara el presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública de funcionarios de la administración estatal pasada fue presentada en la delegación de la PGR en Guanajuato en junio de 2013 por los 11 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de esta denuncia a la que se le asignó el número de averiguación 4446/2013 los diputados solicitaron investigar presuntas irregularidades en la compra de los terrenos de la fallida refinería, la compra de los terrenos para el tren interurbano y la construcción de la Expo Guanajuato Bicentenario, proyectos que realizó el Gobierno de Guanajuato entre 2006 y 2012.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que a petición de los diputados el actual delegado de la PGR, Juan Manuel Ulloa Ramírez, envió una solicitud al titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, Jorge Antonio Luna Calderón, que ejerciera su facultad de atracción del caso.
El pasado 19 de agosto de este año las oficinas centrales de la PGR autorizaron a la delegación la consulta de incompetencia por facultad de atracción del caso.
El antecedente
En junio de 2013 el entonces coordinador de los diputados priístas, Javier Contreras Ramírez, explicó que la denuncia ante la PGR se presentó en contra de quien resulte responsable.
“No va con ningún nombre, lleva muchísimas pruebas en contra de diferentes actores que pudieran ser de algunos delitos”, dijo tras presentar la denuncia.
Una de las razones por las que los diputados de la fracción priísta en la Congreso Local decidieron presentar una denuncia ante la PGR fue porque el año pasado los diputados del PAN rechazaron la creación de una comisión especial para investigar diversas irregularidades durante el sexenio de Oliva Ramírez.