Cientos de Policías Municipales, Estatales y Federales, fueron requeridos en el primer cuadro de la ciudad la tarde y noche de este martes, esto para resguardar el Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto.
En entrevista con Salvador Terán de Santiago, Director General de Seguridad Publica, informó que tan solo fueron 160 elementos de la Policía Municipal Preventiva los que apoyaron en todo el centro de la ciudad, mientras se llevó acabo el evento de resultados del segundo año del primer edil.
Asimismo el funcionario municipal de seguridad, expreso que todo el perímetro del Palacio Municipal, fue resguardado por decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Publica del Estado y agentes fuertemente armados de la Policía Federal.
Desde motocicletas, caballos y perros de razas pastor alemán, belga y holandés caminaban con sus manejadores por toda la zona centro, kiosco y calles principales del Centro Histórico de la ciudad, para mantener en resguardo el evento.
Así mismo decenas de elementos de Policía Municipal vestidos de civiles caminaban por la periferia de Presidencia Municipal, observando a los grupos de personas que de pronto se juntaban en algún lugar, esto para evitar alguna manifestación.
Manifestaciones…
Al inicio del evento un grupo de más de 50 manifestantes comenzaron a llegar por la zona del kiosco, donde exigían seguridad y expresando en ellas “Sixto no cumple lo que promete a su gente” y “Somos 50 familias sin trabajar porque su gobierno no sabe trabajar” siendo estos algunos comerciantes.
Mientras tanto otros ciudadanos con cartulinas “Exigimos mayor vigilancia y más operativos para la seguridad de la colonia Santa María”.
Más de cincuenta colonos del fraccionamiento Reforma Agraria II, esperaron hasta la salida de los asistentes al informe, ya que ninguno de ellos fueron invitados al informe como otros colonos que simplemente iban en apoyo al edil y no a expresar sus quejas y desacuerdos.
Los colonos esperaron hasta que terminara el evento y al ver que los asistentes salían, comenzaron a sacar cartulinas y de manera pacifica, solo exigían justicia y seguridad para las más de 100 familias que se ven afectadas por la ola de violencia e inseguridad que azota la zona.
Un colono expreso que para evitar los constantes robos a casa, asaltos e incluso el intento de rapto y abuso de menores por parte de drogadictos y vándalos de la zona, optaron por poner malla ciclónica a algunas calles, pero esta fue retirada de inmediato por personal de Ordenamiento Territorial.
Al ver a los manifestantes y antes de la salida de algunos políticos estatales, personal de presidencia municipal indicó que si bajaban todas sus pancartas les atenderían algún funcionario dentro de presidencia, mismo que al final no fueron atendidos y dejados a las afueras de presidencia esperando bajo la lluvia hasta pasada las 11:00 de la noche.